La eneida

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
ALEJANDRO ROMUALDO

Poeta y periodista trujillano, nació en 1926. Estudió en San Marcos y en la Univ. de Madrid. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1945 y el Premio Nacional de Literatura en1949.
Es el mayor exponente de la poesía social de la Generación del 50. Sus versos expresan una gran preocupación por las injusticias sociales y se acercan al testimonio ideológico. Sin embargo,Romualdo no descuido su expresión; al contrario, se mantuvo siempre muy atento a las formas poéticas y creó un lenguaje que le sirviera como instrumento o arma de cambio Por eso creó versos muy rítmicos ysonoros, propicios para la declamación ante el público.
SUS OBRAS:
“La Torre de los alucinados”
“Edición extraordinaria”
“Poesía concreta”
“Cuarto mundo”
“El cuerpo que tu iluminas”
“Cámaralenta”
“Mar de fondo”
Sobresale su poesía; “Canto Coral a Túpac Amaru que es libertad” (del poemario “Edición Extraordinaria”).

JAVIER HERAUD

Heraud nació el Lima, en 1942. La figura deHeraud constituye el arquetipo de toda una época – los años sesenta – en que un grupo de jóvenes estudiantes entregaron sus vidas en la lucha por construir un país mejor. Murió como guerrillero en 1963, alos veintiún años, abatido a balazos en el río Madre de Dios.
Heraud consiguió una fusión definitiva entre poesía social y poesía pura. Su obra, plena de autenticidad personal y de experienciavital, es profundamente conmovedora. Sus poemas llegaron a nosotros con un lenguaje sencillo, directo y coloquial, ajeno a fórmulas retóricas demasiado corrientes o artificiosas. Nos hablan de realidadesconcretas e inmediatas (el río, el viaje, el otoño…), elevándolas a categoría de símbolos de toda la vida humana.
A través de estos símbolos, Heraud logró expresar, con magnifico sentimiento poético,la esperanza, la solidaridad, el futuro el “hombre nuevo” que el poeta ansiaba construir, la soledad, la vida, la muerte.
Su obra incluye los poemarios El río, El viaje y Estación reunida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eneida
  • La Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • La eneida
  • La eneida
  • La eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS