la eneida

Páginas: 35 (8697 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
LA ENEIDA

Personajes:

1. Juno: 14. La sibila.
2. Éolo. 15.
3. Eneas. 16.
4. Neptuno. 17.
5. Venus. 18.
6. Júpiter. 19.
7. Ilioneo. 20.
8. Dido. 21.
9. Acates. 22.
10. Ana. 23.
11. Yarbas. 24.
12. Mercurio.
13. Palinuro.


Acto 1
Escena 1
Juno: ¿Desistiré, vencida, de mi intento y no podré mantener apartado de Italia al rey de los teucros? En verdadse me enfrentan los hados. ¿No pudo quemar Palas la flota de los griegos y hundirlos a ellos mismos en el mar, por la culpa y la locura de uno solo, de Áyax Oileo?... Éolo pues a ti el padre de los dioses y rey de los hombres te confió calmar las olas y alzarlas con el viento, un pueblo enemigo mío navega ahora por el mar Tirreno, y se lleva a Italia Ilión y los Penates vencidos. Insufla fuerzaa tus vientos y cae sobre sus naves, húndelas, o haz que se enfrenten y arroja sus cuerpos al mar. Tengo catorce Ninfas de hermoso cuerpo, de las que Deyopea es quien tiene más bonita figura; la uniré a ti en matrimonio estable y haré que sea tuya, para que por tus méritos pase todos los años contigo y te haga padre de hermosa descendencia.
Éolo: Cosa tuya, oh reina, saber lo que deseas; a míaceptar tus órdenes me corresponde. Tú pones en mis manos este reino y me ganas el cetro y a Jove, tú me concedes asistir a los banquetes de los dioses y me haces señor de los nimbos y las tempestades.

Escena 2

Eneas: Tres veces y cuatro veces, ay, bienaventurados cuantos hallaron la muerte bajo las altas murallas de Troya, a la vista de sus padres. ¡Oh, el más valiente de los dánaos, Tidida!¡Y no haber podido yo caer de Ilión en los campos a tus manos y que hubieras librado con tu diestra esta alma mía donde fue abatido el fiero Héctor por la lanza del Eácida, donde el gran Sarpedón, donde el Simunte arrastra en sus aguas tanto yelmo y escudo, y tantos cuerpos esforzados.

Escena 3

Neptuno: ¿A tanto ha llegado el orgullo de la raza vuestra? ¿Ya revolvéis el cielo y la tierrasin mi numen, vientos, y os atrevéis a levantar moles tan grandes? Os voy a... Pero, antes conviene volver a componer las olas agitadas. Más adelante pagaréis con pena bien distinta vuestro atrevimiento. Marchaos ya de aquí y decid esto a vuestro rey: el gobierno del mar y el cruel tridente no a él, sino a mí, los confió la suerte. Se ocupa él de las rocas enormes, Euro, vuestras moradas; que sejacte en aquella residencia Éolo y reine en la cerrada cárcel de los vientos.

Escena 4

Eneas: Compañeros míos (pues que no ignoramos lo que son desgracias), cosas más graves, habéis sufrido, y a éstas también un dios pondrá fin. Habéis pasado ya la rabia de Escila y los escollos que resuenan fuertemente, y conocéis también las piedras del Ciclope: recobrad el ánimo y deponed ese triste temor,que quizá hasta esto recordaremos un día con gusto. Entre diversas fatigas, entre tantas circunstancias adversas buscamos el Lacio, donde nos muestran los hados sedes apacibles; allí renacer deben los reinos de Troya. Aguantad y guardaos para tiempos mejores.




Escena 5

Venus: Oh, tú que gobiernas con poder eterno las cosas humanas y divinas y aterrorizas con el rayo. ¿Qué delito tangrande ha podido cometer mi Eneas contra ti? ¿Cuál los troyanos que ven cerrarse ante Italia el orbe entero de las tierras cuando tantas muertes han sufrido? Cierto es que has prometido que de aquí al correr del tiempo saldrían los romanos, de aquí los caudillos de la sangre de Teucro que bajo su poder tendrían el mar y las tierras todas. ¿Qué pensamiento, padre mío, cambiar te ha hecho? Sólo eso enverdad me consolaba de la caída de Troya y sus tristes ruinas, compensando con otros unos hados adversos; pero ahora la suerte sigue igual para unos hombres a quienes tantas desgracias han sacudido. ¿Qué límite marcas, rey soberano, a sus fatigas? Anténor, escapando de entre los aqueos, pudo llegar a los golfos de Iliria y entrar a salvo en el reino de los liburnos y superar las fuentes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eneida
  • La Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • La eneida
  • La eneida
  • La eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS