La eneida

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
La Eneida es una epopeya escrita en latín por Publio Virgilio Marón, más conocido como Virgilio, en el Siglo I antes de Cristo. Esta obra fue escrita por encargo del Emperador Augusto, que convirtióa Roma en un Imperio y que quería que todos pensaran que Roma tenía un origen mítico y divino. El Poema más popular de ese tiempo era La Ilíada, que cuenta la guerra de Aqueos y Troyanos que terminacon la victoria de los primeros y la destrucción de Troya, de donde unos pocos consiguen huir, entre los que se encontraba el Príncipe Eneas (de aquí viene el nombre del libro) por tanto, Virgilioparte de éste, cuenta esta historia que se dará en el nacimiento de Roma. La obra consta de casi diez mil hexámetros divididos en doce cantos en los que se relatan la caída de Troya, los viajes de Eneasy el establecimiento definitivo de una colonia troyana en el Lacio.

Eneas, huyó de Troya tras haber sido quemada por los aqueos. Se llevó a su padre y a su hijo a rastras, y su mujer le seguíaa pocos pasos. Pero ella pereció en la oscuridad. Eneas, desesperado, embarcó con otros supervivientes en busca de una nueva tierra. Su enemistad con Juno (Esposa de Júpiter, Diosa reina del olimpo ymadre de muchos dioses) le llevó a navegar errante durante mucho tiempo. En su viaje llega a las costas del norte de África, en Cartago. Allí habitaba la reina Dido, que se enamoró de él por obra deCupido (angelito del arco y la flecha hijo de Venus), para que olvidara a su difunto marido; entonces lo retuvo por largo tiempo.

El reino era hospitalario y todos los troyanos queríanquedarse en Cartago, pero Eneas sabía que era en Italia donde debía fundar su imperio. Tras su marcha, Dido hostigada e instigada por las malvadas arpías (Criaturas horrendas con cabeza de mujer, cuerpo depájaro, excelentes cantoras pero sumamente malvadas) se suicidó en una pira con la espada de Eneas maldiciendo por siempre a su amado, haciéndole jurar venganza a su pueblo para que destruyera a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eneida
  • La Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • La eneida
  • La eneida
  • La eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS