La Eneida

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Lic. En Lengua y Literaturas Hispánicas. FFyL-UNAM
Latín II

Maya Nieto, Alfonsina E.

Publio Virgilio Marón (en latín Publius Vergilius Maro)
Hijo de campesinos nacido el 15 de octubre del 70 a.C. en Andes, una aldea próxima a Mantua, en la región italiana. Recibió una esmerada educación en Cremona, y después en Milán, donde se hallaban las mejores escuelas de la Galia Cisalpina dondepudo estudiar retórica y poesía gracias a la protección del político Cayo Mecenas1. Sus primeros años los pasó en su ciudad natal, pero al llegar a la adolescencia se trasladó a Cremona, Milán y Roma para completar su formación.
Entre el 52 y el 50 a.C. pasó a Roma para cultivar su oratoria bajo la orientación de Epidio un famoso retórico de inclinación asiática. Virgilio disfrutó del apoyo deMecenas y demás amigos, como el poeta Horacio y el futuro emperador Augusto. La primer obra mayor que compuso entre el 36 a.C. y el 29 a.C., las Bucólicas, desarrolla muchos temas de la tradición pastoril, que era destinada a proclamar la necesidad de restablecer el mundo campesino tradicional en Italia, tomada de los Idilios de Teócrito, que introdujo numerosas alusiones a personajes ysituaciones de su época.
A partir del año 29 a. C., inicia la composición de su obra más ambiciosa, la Eneida, cuya redacción tardó once años, poema épico en 12 libros que trata de la caída de Troya, de los viajes de Eneas y del establecimiento definitivo de una colonia troyana en el Lacio. De nuevo vemos al poeta desempeñando el papel de protagonista imperial: Venus es la madre de Eneas, y Julio, suhijo, el progenitor de la familia juliana que ha dado al mundo al gran Augusto, su último y perfecto fruto. Además proclama con fervor y pasión evangélicos la divina misión de Roma como rectora de las razas humanas.

Había ya escrito la Eneida, cuando realizó un viaje por Asia Menor y Grecia, con el fin de constatar la información que había volcado en su poema más famoso. En Atenas se encontró conAugusto y regresó con él a Italia, ya enfermo. A su llegada a Brindisi, pidió al emperador antes de morir que destruyera la Eneida, Augusto se opuso rotundamente y no cumplió la petición, para gloria de la literatura latina. Muere el 22 de septiembre del 19 a.C.
La Eneida
Libro I
Arribo de los troyanos a Cartago
La obra comienza con palabras de Publio Virgilio Marón, donde hace referencia altipo de poesía que solía escribir anteriormente, poniéndola en contraste con el tema a tratar. Se describe Cartago, que era una ciudad terriblemente belicosa, donde Juno habitaba.

El autor hace una breve descripción del pueblo troyano y de su ubicación; cuenta como los griegos invaden Troya, y provoca que estos dejen su lugar de origen. Es así como naves troyanas atraviesan el Mar de Siciliadentro de una violenta tempestad con terribles olas, los troyanos piden ayuda a los dioses; Neptuno los ayuda arrastrándolos a la isla Libia. Mientras Júpiter le cuenta a su hija Citerea que la misión de Eneas es crear Roma, este desconoce su ubicación hasta que una hermosa mujer, que resulta ser Venus, su madre, le informa de ello. Se encuentran en las tierras de la reina Dido que acoge a lostroyanos amablemente y se enamora de Eneas gracias a la intervención de Cupido y Venus. 
Libro II Narra Eneas la destrucción de Troya
Eneas comienza a recordar la caída de Troya, de la misma manera que Dido se lo cuenta, luego que los griegos utilizaron el caballo que estaba lleno de guerreros griegos en su interior, el mismo fue introducido a través de engaños. Era tal la desconfianza que provocaentre los troyanos el caballo que había diferentes opiniones acerca de qué hacer con él, había quienes lo querían arrojar al mar, quienes querían quemarlo y quienes deciden dejarlo en el centro de la ciudad. Esa noche una vez que los griegos habían logrado introducir el caballo en la ciudad, Eneas ve el fantasma de Héctor que le anuncia el desastre que se aproximaba, le pide que escape y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eneida
  • La Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • La eneida
  • La eneida
  • La eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS