La Eneida

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
La Eneida

La Eneida (en latín, Aeneis) es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. La obra fue escrita por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificarel imperio atribuyéndole un origen mítico. Con este fin, Virgilio elabora una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esaciudad, y colocando la fundación de Roma como un acontecimiento ocurrido a la manera de los mitos griegos.

Publio Virgilio Marón nació en Andes, actual Virgilio, cerca de Mantua, en la Región X,Venetia, hoy Lombardía italiana. Más conocido por su nombre, Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, fue suguía a través del Infierno y del Purgatorio.
Su tema principal es la huida de Eneas de la destrucción de Troya para engendrar la gloriosa nación romana. Y sus temas secundarios son: el patriotismo,el destino, el amor, y la guerra.
La obra es de género épico, narrada con un lenguaje culto y melodioso. Hay personajes mortales, divinos, y semi divinos. La obra, de casi10.000 hexámetros dactílicos, está dividida en 12 libros que a su vez se pueden agrupar en dos partes:
Libros I a VI, en los que, a imitación de la Odisea, se narran los viajes de Eneas hasta llegar a Italia.
Libros VII a XII,en los que, a imitación de la Ilíada y del Ciclo troyano, se narran las conquistas de Eneas en Italia.
Virgilio emplea figuras literarias como la aliteración, la onomatopeya y la sinécdoque; tambiénel símil, y la personificación y otras metáforas, frecuentemente para dotar a los pasajes de tensión y de fuerza dramática.







Se dice que, más aún que una imitación de la Ilíada y dela Odisea, Virgilio se planteó una competición con Homero. Así, frente a los 24 cantos de que se compone cada una de las epopeyas homéricas, la Eneida se compone de 12. Se pueden encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eneida
  • La Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • La eneida
  • La eneida
  • La eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS