la eneida

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Nombre de la obra
La Eneida
Movimiento o escuela Literaria
Clasicista- Grecorromano
Genero Literario
Épico
Especie Literaria
Epopeya
Estructura
La obra al estar inspirada en la Odisea y La Ilíada se le puede dividir en dos partes:
Libro I al VI: es la parte relacionada a La Odisea, se centra en los viajes de Eneas y su tripulación, su estancia en diversas tierras antes de llegar aItalia.
Libros VII a XII- "Ilíada itálica": abarca los hechos desde la llegada de Eneas al Lacio y los conflictos y guerras que enfrenta contra los Rútulos y los Latinos.
Lenguaje
Virgilio emplea un lenguaje poético clásico armonioso y elegante de extraordinaria perfección formal. Su estilo se caracteriza por variedad de tonos y por la cuidada selección de términos, alternando la utilización deneologismos (términos nuevos) y de arcaísmos que dan solemnidad al texto. Logró además una perfecta adaptación del hexámetro dactílico a la lengua latina.

Fuentes de la Obra
Tiene una base histórica en la guerra de Troya y en el periodo Helenístico. La obra es una especie de continuación del poema Homérico tratando de explicar los sucesos posteriores a la muerte de Héctor (el final de la Ilíada).Según Virgilio, Roma fue fundada por descendiente de Eneas y de Ascanio en Italia y es eso lo que trata de explicar en su obra.

Es la gran "epopeya nacional romana". Consta de doce libros y está inspirada en las dos grandes epopeyas homéricas:los seis primeros libros se inspiran en La Odisea, con el relato de los viajes de Eneas desde Troya a Italia, los seis últimos imitan a la Iliada, con lasguerras que Eneas lleva a cabo hasta hacerse con el reino del Lacio.
La narración de los cuatro primeros libros no es cronológica, comienza a serlo a partir del libro V, cuando Eneas llega a Italia y las guerras que allí emprende hasta dar muerte a su principal enemigo, el cudillo Turno.
Virgilio pretende con su Eneida la "glorificación de Roma". Eneas, el héroe legendario del que desciendeRómulo , fundador de la ciudad, es hijo de un mortal, Anquises, y de la diosa Venus, luego los romanos descienden de un linaje de dioses.
Virgilio quiere asumir en su poema todo el pasado de Roma, con sus instituciones y sus hombres más ilustres, y a la vez presenta incluso a sus coetáneos, glorificando a Augusto y a su familia, la familia Julia, a la que hace descender de Julo, el hijo de Eneas.
Elpoema de Virgilio tiene como precedentes el de Nevio y , sobre todo, Los Anales de Ennio. Pero La Eneida, frente a estas epopeyas primitivas , se convirtió en la obra popular y nacional,"por la combinación armoniosa de los elementos de la ficción y los de la realidad".
La Eneida es la obra cumbre de la poesía romana. Revela en el autor un profundo conocimiento de todo el pasado histórico yliterario griego y romano.
El tema fundamental de la obra es el esfuerzo, pues en la obra se nota claramente el empeño o esfuerzo que ponía cada personaje para alcanzar las metas que se habían propuesto realizar de una forma u otra.
Otro que también se podría nombrar es el Amor ya que está representado en toda la obra en diferentes formas.

El Argumento de la obra comienza con el triunfo de losTroyanos y desde ese momento la ira que Juno les tiene, en especial a Eneas por ser el líder de la tripulación; pues lo que pretende esta diosa es que ellos no cumplan sus propósitos los cuales son formar una nueva tierra, a la cual le asignarán el nombre de Roma, y la otra, volver a Italia. La diosa Juno les pone muchos obstáculos en su camino pero Eneas, gracias a la audacia, esfuerzo, ayuda depersonas como su padre Anquises, su madre la diosa Venus y su tripulación, lograban salir adelante. En el viaje corrió muchos riesgos, pero con ellas grandes experiencias sobre todo sentimentales como la de su amante la reina Dido y la que finalmente lo ayudó a culminar sus metas, Lavinia; ya estando con ella formaron Roma.

La Eneida, Virgilio
Género: Épico.
Especie: Epopeya.
Estructura:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eneida
  • La Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • La eneida
  • La eneida
  • La eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS