La Energia Electrica En Gualmatàn

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Toponimia

Gualmatán es una palabra de dos vocablos propios de los Pastos; las cuales significan: Guale: fuente de agua, y Matan: monte florido o de flores, manantial de agua que cruza por la selva.
[editar]Historia

Por lo menos durante tres mil años el territorio del actual Gualmatán estuvo habitado por tribus de indígenas Quillacingas. Las hordas incaicas alcanzaron el sur de Nariño amediados del siglo XV. El Inca Huayna Capac gobernó esta zona entre 1483 y 1525, creando los ayllus de Yaesnan, en lo que hoy es Gualmatán, y Champutis, en lo que hoy es el corregimiento de Cuatis.
Tras la llegada de los conquistadores españoles, Gualmatán se convierte en punto de descanso para los caminantes que viajan entre Pasto y Quito. En 1536 una expedicion de cuatrocientos españoles y tresmil indígenas dirigidos por Sebastián de Belalcazar llega a la región en busca de El Dorado y somete a la población local. Para 1550, el Capitán Alonso de Ahumada se convierte en dueño de la encomienda que abarca desde camellones hasta el páramo Rucio (Paja Blanca). Los jesuitas heredan la encomienda que pasa a manos del Capitán Diego de Benavides en 1589.
Con la aparición del Señor de Los Milagrosen 1611, se establecen en la comarca Asencio Tepud de Carlosama, Francisco Chalapud de Aldana, Jose Cuaspud de Pupiales y sus respectivas familias, siendo considerados los fundadores de la aldea de Gualmatán. Se levanta una capilla de madera y adobe, y una vez formada la parcialidad indígena entra a regir el cabildo. En 1860 Gualmatán asciende a la categoría de corregimiento de Pupiales, y el 1de Julio de 1881 es erigido municipio, segun ordenenza No. 2 de la municipalidad de Obando, asumiendo como primer alcalde el señor Adolfo Lucero. En 1890 Gualmatán es derogado a corregimiento, sin embargo en 1892 se le devuelve su categoría de municipio, estatus que conserva en la actualidad.
[editar]Geografía

Gualmatán se encuentra enclavado en la cordillera occidental de los Andes, sobre elaltiplano de Tuquerres e Ipiales, a 2.830 metros de altitud.
[editar]Límites
Oriente: Municipio del Contadero, desde la desembocadura de la quebrada Honda o Boyacá hasta la parte alta de la Gorgonia.
Occidente: Corregimiento de Jose Maria Hernandez, municipio de Pupiales, desde la desembocadura del riachuelo Cuatis hasta la parte posterior del Purgatorio.
Norte: Municipios de Iles, Sapuyes yOspina, delimitados por el páramo de la Gorgonia.
Sur: Vereda Loma de Zuras y corregimiento de San Juan, municipio de Ipiales.
[editar]Orografía
La mayor parte del territorio es quebrado y montañoso, entre las principales elevaciones se encuentran El Panecillo, La Loma del Medio, la Loma del Medio Alto, La Gorgonia y El Purgatorio. El municipio se encuentra en zona de riesgo geológico ehidrometeorológico.
[editar]Hidrografía
Gualmatán no posee ríos propiamente dichos, solamente riachuelos y quebradas, la mayoría de ellos pertenecen a la cuenca del Guáitara, afluente del río Patía. Entre las principales corrientes hidrológicas se encuentran las quebradas La Floresta, La Honda o Boyacá y La Empalizada y los riachuelos Cuatis y La Cantera.
[editar]Clima
La temperatura promedio es de 13°C. Dada su ubicación en lo alto de los Andes se pueden distinguir dos tipos de clima: el frío, entre los 2.450 y 3.000 msnm, con temperaturas de entre 10 °C y 11,6 °C y con un régimen de lluvias de entre 500 mm y 1000 mm anuales; y el páramo, de mas de 3.000 msnm, con una temperatura de entre 6 °C y 10 °C y lluvias que van desde los 1000 mm hasta los 1100 mm anuales. De los 36 km² que comprende elmunicipio, 21 km² son considerados de clima frío y 15 km² de páramo.
[editar]Población

La población total es de 6396 personas (2009), con una densidad de 177 hab/km². La tasa de crecimiento demográfico es de 2,09% anual y la esperanza de vida es de 72,5 años. Casi la mitad de la población se encuentra en el rango de edad de entre 15 y 44 años. El 60% de sus habitantes (3801) viven en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Electricas
  • Energia Electrica
  • Energía Eléctrica
  • Energia Electrica
  • la energia electrica
  • Energía Eléctrica y Tipos de Energía
  • Energia electrica
  • energia electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS