la energia en venezuela

Páginas: 55 (13556 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
algunos sitios públicos el día del onomástico del Libertador (28 de octubre).
Algo similar ocurriría diez años después, en 1883, cuando Carlos Palacios instaló una pequeña planta eléctrica, impulsada por vapor de agua, para iluminar durante la noche del 24 de junio, fecha en la que se conmemoraba el centenario del nacimiento de Simón Bolívar, el teatro Guzmán Blanco (hoy teatro municipal), losbulevares y la calle del comercio. Más tarde, en 1896, volverían a disfrutar momentáneamente, de la luz eléctrica cuando la plaza Bolívar fue iluminada para conmemorar los cien años del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre. Sin embargo, todos estos intentos de iluminación eléctrica fueron pasajeros, pues en la capital no llegarían a establecerse una planta eléctrica sino a finales delsiglo XIX.
El 8 agosto de 1897 con la asistencia del entonces presidente de la República, General Joaquín Crespo, se efectuó la inauguración de la primera planta hidroeléctrica de Venezuela, en el lugar conocido como "El Encantado", en el río Guiare, cerca de la población de Santa Lucía, en los valles del Tuy (Estado Miranda).
Esta novedosa planta hidroeléctrica fue ideada por el ingenierovenezolano Ricardo Zuloaga, quien 1895 fundó la Compañía Anónima Electricidad de Caracas, inspirado en las grandes empresas de electricidad que se habían instalado en Estados Unidos y Francia.
Después de la instalación de la planta hidroeléctrica "El Encantado", comenzaron a establecerse pequeñas empresas eléctricas en casi todas las grandes poblaciones del país. Aunque, claro está, éstas sólo podíancubrir el alumbrado de los más concurridos lugares públicos. Posteriormente el uso de la electricidad se fue extendiendo por toda la geografía nacional aumentado su uso en actividades industriales y residenciales.
FUENTES NATURALES DE ENERGIA
Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinadotrabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua y el sol, entre otros.
Desde la prehistoria, cuando la humanidad descubrió el fuego para calentarse y asar los alimentos, pasando por la Edad Media en la que construía molinos de viento para moler el trigo, hasta la época moderna en la que se puede obtener energía eléctrica fisionando el átomo, el hombre ha buscado incesantementefuentes de energía de las que sacar algún provecho para nuestros días, que han sido los combustibles fósiles; por un lado el carbón para alimentar las máquinas de vapor industriales y de tracción ferrocarril así como los hogares, y por otro, el petróleo y sus derivados en la industria y el transporte (principalmente el automóvil), si bien éstas convivieron con aprovechamientos a menor escala de laenergía eólica, hidráulica y la biomasa. Dicho modelo de desarrollo, sin embargo, está abocado al agotamiento de los recursos fósiles, sin posible reposición, pues serían necesarios períodos de millones de años para su formación.
La búsqueda de fuentes de energía inagotables y el intento de los países industrializados de fortalecer sus economías nacionales reduciendo su dependencia de loscombustibles fósiles, concentrados en territorios extranjeros tras la explotación y casi agotamiento de los recursos propios, les llevó a la adopción de la energía nuclear y en aquellos con suficientes recursos hídricos, al aprovechamiento hidráulico intensivo de sus cursos de agua.
A finales del siglo XX se comenzó a cuestionar el modelo energético imperante por dos motivos:
• Los problemasmedioambientales suscitados por la combustión de combustibles fósiles, como los episodios de esmog de grandes urbes como Londres o Los Ángeles, o el calentamiento global del planeta.
• Los riesgos del uso de la energía nuclear, puestos de manifiesto en accidentes como Chernóbil.
Las energías limpias son aquellas que reducen drásticamente los impactos ambientales producidos, entre las que cabe citar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la energia electrica en venezuela
  • ENERGIA EOLICA EN VENEZUELA
  • La Energia Solar En Venezuela
  • Déficit De Energía Eléctrica En Venezuela
  • El ahorro de la energia electrica en venezuela
  • Generacion de energia electrica en venezuela.
  • Matriz De Energi Primaria En Venezuela
  • Matriz de energía primaria de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS