La energia nuclear

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Qué es la energía nuclear

Como definición podríamos decir que la energía nuclear es una forma de energía relativamente nueva, que utiliza la energía que mantiene unidos a dos átomos. Separándolosse libera la energía que denominamos nuclear. Para este fin se emplea el uranio, que al dividirse produce elementos radiactivos. El proceso de división se llama fisión nuclear y es el que se usa enlas centrales nucleares de potencia (las que producen energía eléctrica)

Otro proceso en la que se libera mucha energía es mediante la fusión nuclear en la cual el núcleo de dos átomos a grantemperatura se funde. Precisamente ésta es la reacción que se produce en el Sol.

Sin embargo, también se utiliza el concepto de energía nuclear para referirnos al aprovechamiento de dicha energía paraotros fines como la obtención de energía eléctrica, térmica y/o mecánica a partir de reacciones nucleares.

Uso de la energía nuclear con fines industriales y pacificos:

La palabra "nuclear" hatenido una connotación negativa prácticamente desde el inicio de esa tecnología. De inmediato vienen a la mente las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y el accidente de la planta nuclear deChernobyl. Es, por supuesto, una energía que puede causar graves daños si no se la manipula con todas las precauciones, y recordemos que el primer uso que se le dio fue bélico.

Pero mucho agua ha corridobajo el puente, se ha tomado conciencia global de los peligros que la energía atómica trae al ser mal utilizada, y de ser considerada un arma, se ha pasado al polo opuesto: ahora se la ve como unapoderosa herramienta que, en tiempos de paz, puede brindar bienestar al ser humano a través de múltiples aplicaciones.

* Para la producción de energía (en las centrales nucleares)
* Parafines médicos, para tratar de curar enfermedades (por ejemplo, radiación, radioterapia) o para realizar algunos estudios (el principio de la resonancia magnética).
* En arqueología, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS