La energia

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Introducción



El termino energía es pronunciado diariamente por políticos, economistas, físicos, químicos, biólogos, educadores y toda persona, que de una u otra forma se ha planteado como tarea enfrentar la crisis energética y luchar por la conservación de los recursos naturales no renovables. En el transcurso de los siglos, casi toda la energía utilizada por la humanidad se haoriginado a partir de la radiación solar llegada a nuestro planeta. Un 96% de las necesidades energéticas del hombre han quedado satisfechas por la combustión de carburantes fósiles (carbón, petróleo, y gas natural) que representan la energía química almacenada biológicamente durante la larga vida de la Tierra.


Desarrollo

1. ¿Qué es la energía?
La energía es una propiedad o atributode los cuerpos o sistemas materiales en virtud de la cual éstos son capaces de transformarse, modificando su condición o estado, así como actuar sobre otros, originando en ellos procesos de transformación.

2. Nombre 8 fuentes naturales o artificiales de energía:

■ Solar
■ Eólica
■ Hidroeléctrica
■ Mareomotriz
■ Biomasa
■ Geotérmica
■ Gas Natural
■ Carbón

3. Explique lasventajas y desventajas de las diferentes fuentes de energía.

 ■ Energía solar

Ventajas:
 Es energía no contaminante.
 Proviene de una fuente de energía inagotable.
 Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (campo, islas), o es dificultoso y costoso su traslado (conviene a mas de 5 Km).
 Los sistemas de captación solar son defácil mantenimiento.
 El costo disminuye a medida que la tecnología va avanzando (el costo de los combustibles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez hay menos).

Desventajas:
 El nivel de radiación fluctúa de una zona a otra y de una estación del año a otra, en nuestra zona varía un 20% de verano a invierno).
 Para recolectar energía solar a gran escala se requieren grandesextensiones de terreno.
 Requiere gran inversión inicial.
 Se debe complementar este método de convertir energía con otros.
 Los lugares donde hay mayor radiación, son lugares desérticos y alejados, (energía que no se aprovechara para desarrollar actividad agrícola o industrial, etc.).

 ■ Energía eólica

Ventajas:
 Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesosatmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol.
 Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.
 No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático.
 Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonasdesérticas, próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables.
 Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maíz, patatas, remolacha, etc.
 Crea un elevado número de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación.
 Su instalación es rápida, entre 6 meses y un año.
 Suinclusión en un sistema ínter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales térmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas.
 Su utilización combinada con otros tipos de energía, habitualmente la solar, permite la autoalimentación de viviendas, terminando así con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendolograrse autonomías superiores a las 82 horas, sin alimentación desde ninguno de los 2 sistemas.

Desventajas:
■ No sustituye totalmente las fuentes de energía no renovables. Es mas, necesita del apoyo de las centrales movidas por tipos de energía.
■ produce un impacto visual, ya que la instalación genera modificación del paisaje.
■ Produce un impacto sobre las aves, la mortalidad de estas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS