la Energia

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014

LA ENERGÍA

TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA
La Energía se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles. Por ejemplo, en un volcán la energía interna de las rocas fundidas puede transformarse en energía térmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimientoposeen energía mecánica; se produce la combustión de muchos materiales, liberando energía química; etc.

PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA
El Principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes ydespués de cada transformación.
En el caso de la energía mecánica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervención de ningún trabajo externo, la suma de las energías cinética y potencial permanece constante. Este fenómeno se conoce con el nombre de Principio de conservación de la energía mecánica.
En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de energía se conoce comojoule.

Conservación de la energía. Imaginemos que estamos en una pieza donde la temperatura es un poco baja y la queremos calentar. Para ello podemos encender algún artefacto que nos entregue calor, como una estufa eléctrica o de gas, por ejemplo. Cualquiera de estos artefactos requiere una fuente energética para funcionar, ya que ninguno de ellos es auto suficiente. Por ejemplo, en el caso de unaestufa eléctrica debemos conectarla a la red de la habitación para encenderla. ¿Qué es la corriente, sino una transferencia de energía?. Por otra parte, si la estufa es de gas, el proceso será algo distinto, pues el gas que se utiliza como combustible es un conjunto de compuestos químicos que reacciona con el oxígeno para producir otros compuestos y calor.

Ejemplos:
Un sistema físico poseeenergía cuando tiene la capacidad de realizar un trabajo mecánico; es decir, cuando de alguna manera puede aplicar una fuerza sobre algo y desplazarlo. El trabajo, que designamos por T, se define como:
T = F • d
En esta expresión, F es la fuerza aplicada (en la dirección del desplazamiento) y d el desplazamiento experimentado (ver figura ). La unidad de trabajo en el Sistema Internacional deunidades (S.I.) es newton•metro, que se denomina joule (J).









Cuando el agua hierve en una tetera posee energía, por cuanto el vapor que sale de ella puede hacer girar, por ejemplo, una rueda de paletas. Si se calienta un gas encerrado en un cilindro que tenga un émbolo, será capaz de desplazarlo (Ver figura ). Este es el principio básico por el cual funciona la máquina de vapor y elmotor de combustión de un automóvil.








El calor es energía mecánica que se transfiere de un cuerpo a otro.

En el motor de un automóvil una chispa enciende el gas del petróleo, provocando una explosión, que a su vez produce el movimiento de piezas mecánicas llamadas pistones, los cuales transmiten el movimiento a través de engranajes hasta llegar a las ruedas y convertir laenergía química del petróleo en energía cinética o de movimiento.

En cualquier caso, lo que observamos es un proceso de transformación de “algo” que llamamos energía y que permite (produce) el movimiento, o la calefacción, o la vida.

Tipos de energía:

Energía Potencial: Es aquélla que posee un cuerpo en función de su posición
Energía Cinética: Es la debida al movimiento
Energía Térmica:Debida a la temperatura producida por la velocidad de las moléculas de un cuerpo. Energía cinética de las moléculas
Energía Química: Procede de la capacidad de los átomos para generar calor cuando se juntan o separan
Energía Eléctrica: Procede de la capacidad de generar calor que presentan los electrones en movimiento
Energía Nuclear: Procede de la eliminación de la totalidad o parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS