la energia

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Oxkutzcab tiene una historia que se remonta a las épocas precolombinas, a la caída del señorío maya de Mayapán, Oxkutzcab se convirtió en capital de un señorío regional gobernado por la familia delos Tutul Xiu. En 1550 los españoles fundaron la actual población, alrededor de una misión atendida por sacerdotes franciscanos.
Oxkutzcab recibió la categoría de ciudad, por primera ocasión, ainicios del Siglo XIX. Durante la Guerra de Castas en 1847 la ciudad fue tomada y saqueada por los mayas rebeldes, posteriormente el Ejército mexicano la recuperó y fue reconstruida. En1879 fue completadoel ferrocarril que la enlazó con Mérida
Loltún

Las grutas de Loltún (del maya "flor de piedra") forman parte del extenso sistema cavernoso localizado en el sur del estado de Yucatán,México. Seencuentran 6 km al sur-suroeste de Oxkutzcab y 110 km al sureste de Mérida, la capital del estado.
Entre los más importantes hallazgos realizados en Loltún se encuentran evidencias de asentamientoshumanos que datan delPleistoceno, pinturas rupestres, (incluyendo manos humanas en negativo, rostros, animales y grecas escalonadas), piezas escultóricas y herramientas mayas e incluso osamentas debisonte, mamut y tigre dientes de sable, que representan evidencia de los cambios climatológicos a los que la zona ha estado sometida.


LAS IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS
Localizado a un costado de laplaza principal de Oxkutzcab y enfrente del mercado se encuentra hermosa iglesia dedicada a san Francisco de Asís, fue fundada el 5 de Mayo de 1581 según la historia nos cuenta fue el Fray Cristóbalde Rivera, ministro de los indios y gran reparador de conventos, quien hizo desde sus cimientos la Iglesia y ampliación del convento, pero desafortunadamente no la pudo ver terminada ya que murió enel año de 1645 y la iglesia se terminó entre los años de 1693 – 1699, de estilo toscano tiene una sencilla fachada lisa pero muy bella, en la ventana del coro tiene unos pequeños detalles de piedra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS