La energía nuclear en el aula

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
LA ENERGÍA NUCLEAR EN EL AULA

Desde los comienzos de la historia siempre se han dado diversos usos a los avances científicos empezando por el fuego cuando mas tarde se convirtió en un potentísimo medio de defensa cuando se uso para fabricar el llamado fuego griego con el que destruían los barcos atacantes en la Grecia Clásica. En la actualidad quiero centrarme sobre todo en el descubrimientode la energía nuclear y sus usos tanto militares como civiles.
Para comenzar quiero hacer referencia a los significados de la radiactividad, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua “Propiedad de ciertos cuerpos cuyos átomos, al desintegrarse espontáneamente, emiten radiaciones.” Otras definiciones que he manejado en el proceso son las dadas por la enciclopedia Encarta“desintegración espontánea de núcleos atómicos mediante la emisión de partículas subatómicas llamadas partículas alfa y partículas beta, y de radiaciones electromagnéticas denominadas rayos X y rayos gamma.” Y la dada por la enciclopedia libre Wikipedia “fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placasfotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc.”
Derivada de la radiactividad está la energía nuclear y se define como “aquella energía que se obtiene mediante la intervención de radiaciones ionizantes”. Hoy en día su principal uso es el de producción de energía eléctrica en las denominadas Centrales nucleares. Einstein demostró las basesteóricas necesarias para este uso mediante su famosa ecuación:
(0) E=m•c2.
De esta ecuación podemos intuir que de una cantidad muy pequeña de masa radiactiva (m) se desprenderá una enorme cantidad de energía (E) al ser directamente proporcional a la velocidad de la luz al cuadrado (c).
Debido a la altísima dependencia del petróleo de los distintos países actuales se ha abierto un profundo debate enla sociedad acerca de la idoneidad del uso de la energía nuclear para la producción de energía eléctrica ya que muchos científicos la consideran como la única energía sustitutiva, hoy por hoy, del petróleo. Esto no sería definitivo sino solamente hasta que el rendimiento energético de las energías limpias y renovables aumente así como la generalización de su uso como sustitutivas de loscombustibles fósiles.
Por ello creo muy necesario abordar este tema con los adolescentes que hoy día se están formando para que tengan una opinión fundada una vez conozcan los pros y los contras de este tipo de energía.
Para abordar este tema en concreto con alumnos de 3º o 4º de la ESO creo conveniente que los alumnos conozcan aspectos tanto negativos como positivos de este tipo de energía. Para ellopersigo los siguientes objetivos:
 Que los alumnos conozcan el proceso de desintegración de los materiales radiactivos.
 Que distingan las diferencias entre las centrales térmicas nucleares y las de combustibles fósiles.
 Que sean conscientes de los inconvenientes que tiene este tipo de centrales energéticas.
 Los alumnos sean capaces de reconocer las aplicaciones civiles de la radiactividad. Han de ser capaces de reconocer los problemas que conllevan los residuos nucleares.
 Deben ser conscientes del problema del exceso de radiaciones y los problemas de salud que lleva acarreado este tipo de energías.
Para que los alumnos alcancen estos objetivos que me he propuesto voy a necesitar el desarrollo de contenidos acerca de:
 Qué es la radiactividad.
 Tipos de radiacionesionizantes.
 Efectos de las radiaciones ionizantes en los seres vivos.
 Ventajas e inconvenientes de la energía nuclear.
 Aplicaciones de la radiactividad.
 Análisis crítico de la energía nuclear.
Para llevar a cabo estos propósitos he realizado una serie de explicaciones para que los alumnos adquieran estos conocimientos y hemos realizado unas actividades como la que paso a analizar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENERGÍA NUCLEAR
  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS