La Energía Solar

Páginas: 17 (4009 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014


INTRODUCCIÓN

El aprovechamiento por el hombre de las fuentes de energía renovable, entre ellas la energía solar, eólica e hidráulica, es muy antiguo; desde muchos siglos antes de nuestra era ya se utilizaban y su empleo continuó durante toda la historia hasta la llegada de la "Revolución Industrial", en la que, debido al bajo precio del petróleo, fueron abandonadas.
Durante los últimosaños, debido al incremento del coste de los combustibles fósiles y los problemas medioambientales derivados de su explotación, estamos asistiendo a un renacer de las energías renovables.
Las energías renovables son inagotables, limpias y se pueden utilizar de forma autogestionada (ya que se pueden aprovechar en el mismo lugar en que se producen). Además tienen la ventaja adicional decomplementarse entre sí, favoreciendo la integración entre ellas.

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Definiremos la energía solar térmica o energía termosolar como el aprovechamiento de la energía del Sol para generar calor mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos. Esta energía solar se encarga de calentar el agua u otro tipo de fluidos a temperaturas que podrán oscilar entre 40º y 50º, no debiendosuperar los 80º.
Esta agua caliente se podrá usar posteriormente para cocinar o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico (ACS), ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y a partir de ella, de energía eléctrica. Actualmente también tenemos la posibilidad de alimentar una máquina de refrigeración por absorción, queempleará esta energía solar térmica en lugar de electricidad para producir frío como lo haría un aparato de aire acondicionado tradicional.

Sistema solar térmico para uso doméstico:


1) Colector
2) Deposito de almacenamiento
3) Caldera
4) Estación solar
5) Consumo del agua (ducha)

El funcionamiento de la captación de energía solar térmica se basa en lo siguiente: el primer paso es captar losrayos solares mediante colectores o paneles solares, después a través de este panel solar hacemos pasar agua u otro fluido de características similares, de esta manera una parte del calor absorbido por el panel solar es transferido al agua y de esta forma ya puede ser directamente usada o almacenada para que hagamos uso del cuándo lo necesitemos.

SOLUCIONES EN ENERGIA RENOVABLE

¿Qué es laenergía solar activa?

La energía solar activa es la captura de la energía del sol y su transformación en energía eléctrica o mecánica.
La base de la energía solar activa es, el uso de tecnologías para transformar la energía. Para el uso de este tipo de energías se requiere de una inversión económica para adquirir el equipo solar que más se adecue a las necesidades
personales.
La energía solaractiva se divide en:
• Energía térmica.- transforma la energía solar en calor, se utiliza como suministro de agua caliente para uso doméstico. Un típico sistema solar térmico se compone de colectores orientados al sur, estos colectores son de color negro para absorber
la mayor parte del calor del sol. Este tipo de energía también se utiliza para la calefacción e piscinas.
• SistemasFotovoltaicos.- Los paneles solares convierten la luz del sol en energía eléctrica, pueden ser montados en el suelo, pero generalmente buscando una mayor productividad se ubican en los techos de las casas.

El uso de la energía solar activa ayuda a ahorrar en los costos de los servicios como el pago de luz o de gas. Los equipos para el uso de la energía solar son muy resistentes y están diseñados pararequerir el menor mantenimiento posible.

La energía solar térmica es una rama de la energía solar que consiste en el aprovechamiento de la energía calorífica del sol en la vida de los seres humanos.
Se puede usar a nivel doméstico, como para cocinar alimentos (estufas solares), para generar agua caliente (calentadores solares de agua) o para calefacción.
También se usa a nivel industrial, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia solar
  • Energia solar
  • energía solar
  • Energia Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS