La enfermedad del sueño

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
La tripanosomiasis humana africana, también conocida como enfermedad del sueño, es una enfermedad parasitaria dependiente de vector. Los parásitos involucrados son protozoos pertenecientes al géneroTrypanosoma, transmitidos a los humanos por picaduras de la mosca Tse-tse (género Glossina) las cuales se infectaron al alimentarse de humanos o animales que hospedaban los parásitos.
El vector y latransmisión


Mosca tse-tse.
Las moscas tse-tsé se encuentran en el África subsahariana y parte de África Central. Sólo ciertas especies transmiten la enfermedad. Diferentes especies tienendiferentes hábitats. Principalmente se encuentran en la vegetación costera de ríos y lagos, en bosques galería y en la sabana. Hay muchas zonas donde se encuentran las moscas pero no la enfermedad. Estoes debido a que las moscas no nacen con el tripanosoma, sino que entra en las glándulas salivales de la mosca al succionar sangre de algún humano o animal con la enfermedad.
Las poblaciones ruralesque habitan en regiones donde ocurre la transmisión y las cuales dependen de la agricultura, pesca, cría o caza de animales son las más expuestas a la picadura de la mosca y, en consecuencia, a laenfermedad. La enfermedad del sueño generalmente está presente en áreas rurales remotas donde los sistemas de salud son precarios o inexistentes. La enfermedad se disemina en pequeños asentamientos. Losdesplazamientos de poblaciones por guerras y pobreza son factores muy importantes que conducen a un aumento en la tasa de transmisión. La enfermedad progresa en áreas cuyo tamaño puede ir de una aldea auna región entera. Dentro de un área determinada, la intensidad de la enfermedad puede ser variable en diferentes aldeas.
Infección y síntomas


Ciclo biológico del Trypanosoma
La enfermedades transmitida mediante la picadura de una mosca tsetsé infectada. Al principio los tripanosomas se multiplican en los tejidos subcutáneos, sangre y linfa. Al tiempo, los parásitos invaden el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad del sueño
  • Enfermedad del sueño
  • enfermedad sueño
  • Enfermedad del sueño y farmaceuticas
  • La Enfermedad Del Sueño (1º Parte)
  • Narcolepsia: la enfermedad del sueño eterno
  • Enfermedad del sueño
  • enfermedad del sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS