La enfermedad holandesa

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Los tratadistas definen la Enfermedad Holandesa como el proceso conforme al cual una economía percibe una inundación súbita de recursos financieros proveniente de un recurso natural, la cual causauna expansión exagerada en la generación de bienes y servicios no transables (gasto público, construcción, transporte, almacenamiento y comunicaciones, servicios financieros y seguros), a expensas delos sectores productores de bienes transables (agricultura, minería, industria manufacturera), por la sobre-valuación de la moneda y por la conversión de las divisas en moneda local a una tasa superiora la capacidad de absorción del aparato productivo real.

La prolongación en el tiempo da lugar al desplazamiento de sectores productivos a favor de una economía de importación. Se produce unaintoxicación de recursos financieros que tiende a atrofiar las actividades de producción real de la economía, cuya única válvula de escape es la importación masiva de bienes. La agricultura venezolana fueavasallada por el petróleo a partir de 1914. El fenómeno fue advertido por Alberto Adriani, Arturo Úslar Pietri y Manuel R. Egaña en los años 30. Juan Pablo Pérez Alfonzo lo llamó Efecto Venezuela,esbozó el concepto de inundación de capital o límites al desarrollo económico y fue pionero en el estudio cuantitativo del fenómeno en su libro Petróleo y Dependencia, publicado en 1971.

Lostratadistas también lo denominan maldición de los recursos o maldición de la riqueza (“resource curse”). Los países petroleros –excepto Noruega- no lograron un desarrollo sustentable pese a la bonanza deingresos de los años 70. Muchos, incluyendo Venezuela, no sólo mostraron marcados desequilibrios económicos, sino que se hundieron en graves crisis sociales y políticas por el aumento de la pobreza y ladesigualdad, la descomposición institucional del Estado, el resquebrajamiento de la fibra ética de la sociedad y de las instituciones y el deterioro de los servicios públicos.

Noruega detectó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • enfermedad holandesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS