La Enfermedad Holandesa

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
La enfermedad holandesa.
La enfermedad holandesa es una realidad económica y explica un hecho paradójico: disponer de recursos naturales en abundancia es algo potencialmente bueno pero al hacer depender el sistema económico de un país en el mediano plazo, puede suponer un riesgo. El efecto de la sobreabundancia de recursos naturales sobre el tejido industrial de un país se conoce con estenombre; viene derivado de un episodio sucedido en Holanda a mediados del siglo pasado, con el súbito descubrimiento de yacimientos de gas natural y el efecto que esto trajo sobre la economía. Pero es aplicable a multitud de economías actuales y pasadas; en general, todas aquellas que hayan llegado a una sobredependencia de un recurso natural; como por ejemplo Australia en el año de 1850 cuandodescubrieron oro.
El petróleo, cobre, gas, oro, diamante u otros recursos naturales han hechizado a muchos países condenándolos al atraso económico y la pobreza. Tal es el caso de Nigeria, Venezuela, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial, Congo, Ecuador, Botswuana y otros. En los países subdesarrollados los cuales la gran mayoría son ricos en recursos naturales pero empobrecidos debido a ellos, se ha orientadolas expectativas nacionales hacia la corrupción y objetivos alejados de la creación de ingresos y riqueza. La volatilidad de los precios y caídas en la producción han provocado inestabilidad macroeconómica y social.
En el año 36 Arturo Uslar Pietri junto con los aportes de Alberto Adriani y posteriormente de Juan Pablo Pérez Alfonso establecen las bases para entender nuestra economía petrolera,además de constituir un destino a esa nueva renta petrolera. Entre los tres existían serias diferencias, pero coincidían en que la explotación del petróleo deberíamos destinarla a la inversión, y no financiar solamente consumo. Algo tan sencillo y lógico no ha sido entendido nunca en nuestro país. Alberto Adriani propone para sacar al país del inmenso atraso en que se encontraba, que la basedonde debía desarrollarse el futuro económico del país era la agricultura. El decía que el petróleo era una actividad efímera, que no dependía de las fuerzas de la economía nacional, por lo que en nuestro país no podía sustentar su futuro en él. Pedía que no se siguiera insistiendo en el petróleo y si en la actividad agro-exportadora, la cual además de generar empleo nos llevaría a una prosperidadduradera. El pensamiento Uslar Pietri iba por el mismo camino, se debía "sembrar el petróleo" entendiendo que era una riqueza natural, pero que no la producíamos y por lo tanto emprender un gran "plan nacional". Uslar Pietri decía que esa riqueza conllevaba a pérdida de sentido del esfuerzo, y al mismo tiempo es culpable de no fomentar la idea de ahorro y trabajo, sino estimular la idea de riquezamágica y que supuestamente va a ser eterna.
Por otro lado, Juan Pablo Pérez Alfonso, el llamado Padre de la OPEP y el Profeta Olvidado le temía de sobremanera a la abundancia de los ingresos petroleros para nuestro país, no por su incidencia en la economía, sino porque también estimulaba la corrupción. Fueron sus contribuciones sobre la conservación del petróleo como recurso no renovable eigualmente fueron famosos sus puntos de vista con respecto a la "carrera perdida del petróleo" y la intoxicación que la economía venezolana tendría por la renta petrolera.
Estos venezolanos se dieron cuenta que nuestro país sería víctima de lo que se conoce como la enfermedad holandesa. Alberto Adriani, Arturo Uslar Pietri y Juan Pablo Pérez Alfonso platearon un cambio radical e importante en lasrelaciones entre nuestra economía y el crudo, pero a la clase política no les interesó y no estarían orgullosos de nuestra realidad si estuvieran vivos.
Juan Pablo Pérez Alfonzo fue Ministro de Minas e Hidrocarburos, encabezó la delegación venezolana En Cairo donde se realizo el I Congreso Petrolero Árabe. Fue allí donde planteo que la mejor manera a nivel internacional de controlar los precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • enfermedad holandesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS