La Enfermedad Holandesa

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
LA ENFERMEDAD HOLANDESA

La enfermedad holandesa, o síndrome holandés, es un término acuñado en economía para identificar las consecuencias negativas que sufre un país cuando experimenta un crecimiento inesperado en sus ingresos en divisas. Tiene su origen, como su propio nombre indica, en los Países Bajos donde, a comienzo de la década de los años sesenta, aparecieron importantes yacimientosde gas que incrementaron fuertemente las exportaciones de dicho producto y, como consecuencia, la entrada de divisas en el país. Esta entrada de divisas condujo a que el tipo de cambio (cotización) del florín holandés se apreciara alcanzando un nivel que ponía en peligro la competitividad externa del resto de los bienes y servicios que exportaba Holanda y, consecuentemente, de los niveles deactividad y empleo dependientes de éstos.
Los economistas definen la enfermedad holandesa como la situación en que los países tienen un enorme auge exportador en el sector primario, auge que tiene efectos económicos positivos y negativos. Entre los efectos positivos está el aumento en la capacidad para importar e invertir,  entre los negativos está la revaluación y la consecuente pérdida decompetitividad de las exportaciones que no están en auge y el aumento en las importaciones que compiten con la producción local.
El problema no está relacionado con el incremento de los ingresos que se da en la economía, sino en las consecuencias que éste trae, pues el nuevo flujo de recursos genera apreciación de la moneda nacional, perjudicando sustancialmente la competitividad de las exportaciones deotros bienes, debido al mayor ingreso de divisas al país.
Cuando se presenta una apreciación del tipo de cambio, se aumenta el valor del peso nacional frente a la moneda extranjera, haciendo que los bienes destinados para exportaciones sean más costosos y que a su vez, las importaciones mucho más económicas. Es decir, con la misma cantidad de pesos nacionales, se puede comprar una mayor cantidad debienes extranjeros. Dicha situación, implica que la competitividad nacional se reduzca, lo que afecta negativamente la producción de bienes destinados a las exportaciones.
La mayor producción del sector en crecimiento, provoca una movilización de la mano de obra y del capital,  generando que su recurso sea más costoso para los demás. Otro posible caso, es el efecto de un aumento en la demanda delos bienes no transables a nivel internacional, el cual se traslada directamente a un aumento de los precios de dichos bienes.
Un problema similar surgió años más tarde en Gran Bretaña con el descubrimiento de los yacimientos de petróleo del Mar del Norte. Pero los casos más claros de enfermedad holandesa ( mal holandés ) se dan en países petroleros como Venezuela o México, en los que un aumentoen el precio del petróleo provoca fuertes entradas de divisas y como consecuencia la apreciación o revaluación de sus monedas hasta el punto de amenazar con asfixiar al resto de la actividad económica. También está sucediendo algo similar a la enfermedad holandesa en Chile como consecuencia de las fuertes subidas del precio del cobre y de los aumentos de las exportaciones chilenas de este metal.Al mismo tiempo los factores (capital y trabajo) se orientarán a la producción de bienes nacionales no comerciados, para atender el aumento de la demanda interna, y al sector petrolero en crecimiento. Estas dos transferencias provocarán a su vez la reducción de producción del sector exportador tradicional. Fenómeno conocido como "efecto recursos".
Ambos efectos se hicieron presentes en lospaíses petroleros en la década de 1970 cuando los precios del petróleo se dispararon y la exportación aumentó afectando la producción agrícola y manufacturera. También se presentaron en países como Colombia que con el aumento del café en la década de 1980, los demás sectores se vieron perjudicados.
El modelo del síndrome holandés ha sido utilizado para explicar los efectos de la entrada de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS