La enfermedad “iceberg” y algunos aspectos de la conducta en el consultorio

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
LA ENFERMEDAD “ICEBERG” Y ALGUNOS ASPECTOS DE LA CONDUCTA EN EL CONSULTORIO
El estudio de la conducta en relación con la salud ha sufrido diversos cambios con el pasar de los años.
La conducta quese adopta en el estado de enfermedad depende bastante de la presencia de síntomas presentados, depende del malestar del paciente hacia la enfermedad, pues podemos tener a dos personas presentando lamisma enfermedad pero es seguro que reaccionaran de distintas maneras de acuerdo a sus síntomas y malestares presentados de distinta manera en cada uno, pueden reaccionar e ir a consultar osimplemente pueden esperar que el malestar pase.
Está claro que en algunas ocasiones, en algunos lugares, algunas personas no deciden atenderse un conjunto de síntomas y malestares que presentan, simplementeporque no existe la cultura de asistir al médico para su atención. En nuestro país y el resto del mundo la mayoría de los síntomas no reciben atención médica, a esta ausencia de cultura o conciencia,como también podría ser denominado, se le llama “enfermedad iceberg”.
De la misma manera en que a la sociedad le falta esa conciencia de asistir al médico, el propio médico llega a estar convencidoen que si las personas no asisten al consultorio para atenderse, es porque el problema no lo requiere o simple mente no es nada. Desde mi punto de vista ninguna de las dos partes debe de especular enrelación a las enfermedades, pues los médicos están hechos para la atención de salud pública y toda enfermedad debe ser sometida a los conocimientos médicos.
Sin embargo hay que tener en cuentavarios factores que pueden influir en que no el cien por ciento de la sociedad cuenta con la facilidad económica, geográfica y cultural que conlleva el hecho de ir al médico.
A pesar de lo escritoanteriormente está claro de la misma manera, que también existe un sector de la sociedad que si asiste al médico por algún síntoma que presenta. Estas personas desde mi punto de vista antes de acudir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS TEORICOS TEORIA DE ICEBERG
  • Aspectos Socio-Psicológicos De La Consultoría
  • Algunos aspectos del arte de enseñar
  • Algunos aspectos biológicos de los Popoyotes
  • Algunos aspectos sociolinguisticos basicos
  • Algunos aspectos del cuento
  • Algunos aspectos del cuento
  • algunos aspectos culturales de la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS