LA ENFERMEDAD, LA MEDICINA Y LA SANIDAD EN ROMA, HASTA ANTES DE GALENO.

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
LA ENFERMEDAD, LA MEDICINA Y LA SANIDAD EN ROMA, HASTA ANTES DE GALENO.

LOS INICIOS.- en la antigua Roma los pueblos primitivos o débilmente autónomos, estaban dominados por los guerreros del norte. A esta mezcla de razas vino a sumarse todavía otro elemento, los etruscos, una raza oriental cuyas ceremonias conservaron a través de su peregrinar en Europa. En esta época tenemos que:

Lamitad del sur de Italia y la isla de Sicilia no fueron conquistados y permanecieron siendo "Magna Grecia".
Después de la destrucción de Corinto en el año de 146 A. C, puede decirse que la medicina griega emigro a Roma.


LOS ETRUSCOS.- algunas colonias de pueblos asiáticos se asentaron en el norte y centro de Italia (de 800 a 500 años A.C), siendo los primeros grupos humanos que surcaron lasazules aguas del Mar Tirreno, enlazando las islas de Córcega y Cerdeña, llegando a asentarse en las costas de Francia y el norte de Sicilia, así fue como los Tirrenos o etruscos conservaron sus tradiciones. A partir de los siglos IV y III A.C empezaron a aparecer las tradiciones etruscas. Debido a esto tenemos que:

En Etruria las tradiciones se desarrollaron a través de los Lucumones o sea desus sacerdotes "predestinados" ; ideas mágicas que recuerdan a los arúspices caldeos con sus adivinaciones por medio de la observación de vísceras o "extispicium"
Inculcaron dioses, cómo Minerva diosa que daba protección a las primeras enseñanzas de tipo médico.
En los espejos bronceados de la época, estaban dibujados demonios afrodisiacos, algunos eran representados en forma de jóvenes mujerescon alas y se le atribuía la función de ser protectoras del parto.
Se denominaba "pars familiaris" a espíritus protectores así como " pars hostilis" a demonios malhechores.
Sacrificaban ovejas con el fin de leer el destino en la víscera hepática; según se veía una protuberancia o " caput jecinoris", así esta estructura anatómica les servía para la adivinación de enfermedades.
Había procesosadivinatorios en relación al vuelo de los pájaros o "avigurius".
La civilización de "tusqui"'o " etrusqui" grandes trabajadores de metales, lograron prótesis dentarías.
Había canalización de los pantanos, pues decían que las emanaciones de estos producía a enfermedad conocida como malaria; así como de ahí salían demonios con el nombre de " Febris" que producían la fiebre.


Los primitivosromanos se mezclaron prontamente con los etruscos y en casos conservaron tradiciones, así es como los primeros reyes romanos de origen etrusco transmitieron sus tradiciones y deidades como:

La Diosa Salus que se adoraba en Quirinar donde tenía un santuario.
La puerta de la ciudad conocida como " Porta Salutaris" que era considerada lugar propicio para invocar a los Dioses para restaurar lasalud perdida.
Era conocido Apolo y Marte dioses protectores de la salud así como Castor y Pólux dioses saludables.
Mutus y Tummutus eran deidades relacionadas con la concepción femenina y fecundación masculina.
También Priapio ósea el dios del bosque y la fertilidad era importante.
Carmenta cuyo honor realizaban las fiestas llamadas carmentarias y ha Luciana, diosa protectora de lamenstruación y partos.

Entre los romanos en tiempo de reyes y de la república los médicos a la usanza griega eran rechazados y se consideraba a los padres de familia como los depositarios de la medicina empírica que se conocía; así como a las madres romanas eran conocidas como las mejores auxiliares en partos.

Entre los más importantes detractores de la profesión médica helenista se cita ha Catón,quien era enemigo de las costumbres y refinamiento de los griegos y se oponía a la implantación de la medicina profesional. También desde el siglo III A.C aparece en Roma algunos médicos como Arcagato Peloponesiaco, que se estableció encomia y comenzó a ejercer la medicina, le dieron el nombre de " vulnerarius" y se consideró cirujano hábil; después de un soñado fracasó se expulsó y se dio el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA EN ALEJANDRIA HASTA ANTES DE LA CONQUISTA ROMANA
  • GALENO Y SU MEDICINA
  • La Medicina De Galeno
  • Medicina hipocrática y medicina galénica
  • Medicina en roma
  • Medicina En Roma
  • la enfermedad de la medicina
  • Aportaciones De Galeno A La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS