La Enfermedad Periodontal De Perros Y Gatos

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
ENFERMEDAD PERIODONTAL DE PERROS Y GATOS

M.V. MSc. Lenin Arturo Villamizar Martinez[1]




La enfermedad periodontal (EP) consiste en la destrucción progresiva de los tejidos periodontales (periodonto), debido a un proceso inflamatorio crónico causado por el acumulo de bacterias y cálculo sobre la superficie dental. La EP afecta perros y gatos indistintamente, apareciendogeneralmente a partir del primer año de vida. No obstante, esta enfermedad puede llegar a estar presente en animales más jóvenes debido a diferentes factores que pueden impedir una eficaz acción abrasiva de los alimentos y de la saliva sobre los dientes.

Entre los factores que pueden llevar a animales menores de un año a sufrir de EP están las malformaciones dentales, tales como lahipocalcificación dental y la hipoplasia del esmalte. Otros factores que pueden estar ligados con la aparición de EP en animales jóvenes son la persistencia de dientes deciduos, especialmente razas pequeñas, y la presencia de dientes girovertidos o apiñados (mal posicionados).

El periodonto en perros y gatos está conformado por la encía, el ligamento periodontal, el cemento y el hueso alveolary su función es la de dar soporte y protección a los elementos dentales, manteniéndolos firmes y funcionales dentro de la cavidad oral. Normalmente la cavidad oral de perros y gatos hospeda más de trescientos tipos de bacterias Gram positivas aerobias sin motilidad, y en menor número, una cantidad limitada de bacterias Gram negativas anaerobias con motilidad, siendo estas últimas lasresponsables por el proceso patológico propio de la EP.

Se sabe que las bacterias Gram positivas aerobias demoran entre 24 y 48 horas para organizarse sobre las superficies dentales, formando una biopelícula conocida como placa bacteriana organizada, la cual favorece la adhesión de otras bacterias, detritos celulares, residuos de alimento y sales provenientes de la saliva, originando en estadosmás avanzados de la enfermedad, el cálculo dental, que aparece como una estructura endurecida amarillenta o marrón cubriendo las estructuras dentales.

Después de que la placa bacteriana se ha organizado, se crea un ambiente ideal para la proliferación de bacterias Gram negativas anaerobias con movilidad en la región de surco gingival, este surco corresponde a un pequeño espacio que existeentre el diente y la encía, el cual es limitado ventralmente por un epitelio especializado denominado epitelio de unión, cuya función es la de unir la encía al esmalte del diente. El surco gingival puede medir de 2 a 4 mm de profundidad en los perros (dependiendo del tamaño del animal) y en los gatos puede llegar hasta 2 mm.

En etapas iniciales de la EP la encía sufre un procesoinflamatorio progresivo que va desde una gingivitis leve caracterizada por edema hasta una gingivitis más acentuada con sangramiento espontáneo. Ya en etapas más avanzadas, el proceso inflamatorio desencadenado causa la destrucción y migración en sentido apical (hacia la raíz) del epitelio de unión, dando origen a las bolsas periodontales > 4mm de profundidad, evidenciadas por medio de sondasmilimetradas odontológicas. Esta migración apical de tejidos blandos es acompañada por la pérdida de encía y por la destrucción progresiva de otros componentes del periodonto, tales como el ligamento periodontal y el hueso alveolar, esta destrucción tisular es causada tanto por la acción de las toxinas bacterianas como por la respuesta inflamatoria generada por los propios tejidos. La EP no solo afecta lasalud oral del paciente produciendo dolor local y perdida de piezas dentales, sino que también puede causar otros efectos negativos a otros órganos distantes como el corazón, las articulaciones, el hígado y los riñones entre otros, debido a la entrada de toxinas o bacterias al torrente sanguíneo durante la masticación.

Antes de la organización de la placa bacteriana, las bacterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS