LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA
El riñón no tiene el aura sentimental que damos al corazón y por el contrario, nos recordamos de él sólo para  exclamar “que riñones tiene ese tío”, pero olvidamos que es un órgano indispensable para mantener la vida y nunca está demás, tratarlo con los cuidados necesarios. Además, su forma de “injuria renal aguda” puede atacar sin mayor aviso y esto es lo que nosquieren recordar los nefrólogos.
En ocasión de celebrarse en el mes de marzo el Día Mundial del Riñón, conversamos con el Presidente  de la Sociedad Venezolana de Nefrología, doctor Manuel Domínguez quien advierte que el uso de medicamentos sin vigilancia médica puede ser de alto riesgo para los riñones.
-La utilización de diversos medicamentos, desde antibióticos, analgésicos, quimioterapia, mediosde contraste para uso diagnóstico hasta los remedios naturales, deben ser indicados por el facultativo, bajo su constante vigilancia y conociendo el grado de función renal del paciente, para evitar una seria complicación.
-El estilo de vida saludable, el consumir una dieta balanceada para mantener nuestro peso ideal, (dieta mediterránea), evitar el sedentarismo, aunado al ejercicio  regular,ingestión de bebidas alcohólicas en forma moderada, no fumar y menos ingerir estupefacientes, son medidas que recomendamos a la población general, así como incluir en sus chequeos médicos la determinación de Creatinina sérica y el examen general de orina, -indica Domínguez.
-En los pacientes con diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, hiperuricemia y litiasis renal, es fundamental su adecuado yexigente control, requiriendo consulta con el especialista en Nefrología. Al mantener a nuestros riñones sanos,  disfrutaremos de una vida saludable.
 El Día Mundial del Riñón
Como ya es costumbre desde hace 8 años, el día 14 de marzo 2013, la comunidad nefrológica internacional se dio cita para celebrar el Día Mundial del Riñón.
La doctora Ana Carvajal,  miembro de la directiva de la Red de lasSociedades Científicas Médicas Venezolanas , menciona algunos de los objetivos de esta celebración mundial: “Resaltar que la diabetes y la hipertensión arterial son factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad renal; prevenir el inicio de la enfermedad renal crónica; detectar y tratar a las personas que la padecen”.
Agrega Carvajal que para el año 2013, el Comité Directivo del Día Mundialdel Riñón, acordó que el tema sería la Injuria Renal Aguda, que es la pérdida rápida de la capacidad de los riñones para eliminar los residuos, es decir una disminución abrupta de la función renal.
Riñones para la vida
Para el doctor Carlos Basanta, especialista en Salud Pública es urgente llevar “el mensaje a la comunidad de que el riñón se enferma y que su expresión va más allá de las creenciasclásicas de infección y dolor de espalda, un riñón enfermo se manifiesta en todo el organismo, los riñones tienen una altísima susceptibilidad a sufrir alteraciones por muchas causas, pudiendo llegar en muchísimos casos a enfermedad renal terminal, donde la única solución para continuar viviendo lo constituye la diálisis o el trasplante de riñón”.
-La población debe tener  presente los factores osituaciones que pueden dañar los riñones. Los más importantes son la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, historia familiar de enfermedad renal, el uso prolongado de algunos medicamentos, sobre todo aquellos automedicados, problemas con las grasas como el colesterol alto, la obesidad, la edad mayor de 60 años, aunque también aparece en niños y adultos jóvenes,las infecciones urinarias y los cálculos renales. Incluso el bajo peso al nacer  y otro veneno que actúa directa e indirectamente que es el cigarrillo.
-Los riñones –explica Basanta- son los encargados de eliminar los excesos, es obligatorio el paso de toda la sangre de nuestro cuerpo por esa alcabala orgánica para ser revisada, alrededor de 200 litros de sangre filtran los riñones cada día para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperextension y enfermedad renal cronica
  • Enfermedad renal cronica
  • PAE enfermedad renal cronica
  • enfermedad renal cronica
  • ENFERMEDAD RENAL CRONICA
  • dieta para le enfermedad renal crónica
  • ENFERMEDAD RENAL CRONICA 1 SEMANA
  • Alimentacion Apropiada En Caso De Enfermedad Renal Cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS