La enfermedad transmisible

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
La Enfermedad Trasmisible y su importancia en Salud Pública

Las enfermedades infecciosas se dividen en transmisibles y no transmisibles.

Las enfermedades infecciosas transmisibles se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a través de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objetoinanimado o un alimento. Como puede ser la gripe.
En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microrganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad.

Para que ocurra el estallido y difusión de cualquier enfermedadtransmisible, no importa cuál sea el mecanismo de transmisión, es preciso que concurran tres elementos:

(1) Fuente infectante o reservorio (Agente)
(2) vía de transmisión (Ambiente)
(3) Susceptibles (Huésped)

R e s e r v o r i o: En las enfermedades transmisibles, el agente causal es el microbio específico que produce la enfermedad. Pero desde el punto de vista epidemiológico y práctico,interesa conocer el substrato donde los gérmenes patógenos habitan, se multiplican y se mantienen en la naturaleza.
Por cierto que en Salud Pública es muy importante saber dónde está el reservorio, su naturaleza y magnitud.
Puede ser exclusivamente humano (enfermedades venéreas, tuberculosis pulmonar, tifoidea, difteria, coqueluche, malaria, cólera, tifus exantemático clásico, etc.). En el grupode enfermedades con reservorio exclusivo humano, este conocimiento alcanza mucho valor práctico, porque las medidas de control se circunscriben al hombre. El tratamiento de la enfermedad con antibióticos alcanza un gran valor epidemiológico, porque junto con tratarse un paciente se está ejerciendo acción directamente sobre el reservorio.
En algunas enfermedades el reservorio es mixto. EnLatinoamérica se podría admitir que las infecciones por salmonellas, de origen animal, llegan a ser tan frecuentes en la especie humana, que pasa a formar parte del reservorio natural de la enfermedad.

Sea humano o animal, el reservorio es vivo, lo cual está indicando un alto grado de parasitismo del microbio, que exige la presencia de tejidos vivos para sobrevivir, multiplicarse y mantenerse. Hayalgunos microrganismos capaces de adoptar formas esporuladas o simplemente de resistir las condiciones adversas del ambiente exterior. Es la situación producida también en varias enfermedades parasitarias, en que formas larvarias aguardan al huésped humano en el suelo, en el agua y otros sitios (anquilostomiasis, esquistosomiasis).

A m b i e n t e: La primera y de más fácil acceso es el aire, locual exige ciertas condiciones por parte de los individuos y de los gérmenes. Por el acto de la tos, estornudo o simplemente al gritar, hablar, respirar, se eliminan gotitas microscópicas de saliva capaz de proyectarse a distancias considerables (5-8 metros). La gotita está constituida por saliva y al centro lleva un núcleo formado por detritus celulares, exudados y gérmenes. La saliva puededesaparecer por desecación, pero queda el núcleo de la gotita, capaz de mantenerse por tiempo considerable y de incorporarse al polvo de una habitación. De tal manera que la transmisión aérea puede hacerse directamente a través de gotitas o indirectamente a través de núcleos de gotitas o polvo infectado.
La otra vía de extraordinaria importancia que pueden seguir los microbios está constituida por todoaquello que llega a la boca del hombre, es decir, todos los alimentos. Pero el éxito de la transmisión por alimentos depende de ciertas condiciones: la dosis infectante que cayó sobre el alimento; que el alimento sea un buen medio de cultivo; que exista una temperatura adecuada para la multiplicación microbiana y que transcurra un tiempo suficiente desde la contaminación hasta el consumo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asma-Enfermedad no transmisible
  • Historia Natural De Una Enfermedad Transmisible
  • transmisibles
  • DERECHOS TRANSMISIBLES Y NO TRANSMISIBLES
  • Enfermedades Transmisibles Y No Transmisibles.
  • Enfermedades No Transmisibles
  • Enfermedades transmisibles
  • Enfermedades Transmisibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS