La enfermedad y sus metaforas

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Susan Sontag fue una escritora y directora de cine considerada una de las intelectuales más influyentes en la cultura estadounidense de las últimas décadas.
Cuando Susan tenía cinco años de edad su padre murió de tuberculosis pulmonar. A los 43 ella se enfrento a un cáncer de mama. Al poner la experiencia por escrito el resultado fue “La enfermedad y sus metáforas”. Diez años más tarde, elensayo fue ampliado con “El sida y sus metáforas”. Sontag falleció el 28 de Diciembre de 2004 a la edad de 71 años por una leucemia mielógena aguda; el origen de la leucemia fue probablemente la radioterapia recibida casi tres décadas antes.

La enfermedad y sus metáforas

En este ensayo la autora trata de desmitificar las enfermedades llamadas por ella misteriosas en el entendido de que no seconocen bien sus causas y que la gente gusta de llamar incurables. Su objetivo es ver la enfermedad solo como eso y no como un castigo divino, una afección nacida del carácter o como el fin de una vida de excesos o represiones físicas y emocionales.

El libro nos conduce por la forma en que los mitos que la gente crea sobre ciertas enfermedades crean prejuicios que pueden ser más nocivos para elpaciente que la enfermedad en si.

Tener un cierto tipo de enfermedad “incurable” ya sea tuberculosis a principios del siglo pasado o cáncer a finales del mismo equivalía a tener una sentencia de muerte y eso bastaba para construir toda una gama de mitos alrededor de la enfermedad y del enfermo. Se volvía tabú el pronunciar la enfermedad por miedo a un contagio.

El cáncer y la tuberculosisson tomados como modelos de enfermedades que se prestan para la metáfora porque al no ser bien entendidos sus mecanismos la gente especulaba acerca de sus causas. Se decía que eran enfermedades de la pasión. Se decía que la tuberculosis surgía como exceso de amor, pasión y frustración. El cáncer como carencia de vida al reprimir un sentimiento.

Una diferencia entre el cáncer y la tuberculosises que en la literatura y en el pensamiento artístico en general a la tuberculosis se le agrego un componente romántico; El enfermo de tuberculosis era afectado en los pulmones (aunque ahora se sabe que puede afectar más órganos y estructuras) una parte del cuerpo que se consideraba superior ya que se encargaba de la respiración o de aliento de vida; mientras que el cáncer al afecta partes delcuerpo que son consideradas sucias o vergonzosas no era posible tomarlo como una enfermedad romántica, antes se le considera vulgar y humillante.

El enfermo de tuberculosis al ser consumido por la fiebre se volvía más espiritual y tenia un fin tranquilo mientras que al enfermo de cáncer se le vaticina una muerte dolorosa e inhumana.

Mientras que al cáncer se le atribuía a las personas que eranrepresivas y vivían con sus sentimientos contenidos. Se creía que la tuberculosis lograba expandir el espíritu y era una enfermedad característica de gente sensible y creativa
Aun hoy se cree que la locura tiene un cierto grado de iluminación; que las mentes de los locos han alcanzado un nivel distinto de entendimiento no compatible con el pensamiento común. Un importante filosofo FrederickNietzsche terminó su vida recluido en su mente y se piensa que logro otro estado de conciencia aunque su diagnostico haya sido de esquizofrenia.

Uno de los más arraigados mitos es el de la enfermedad como castigo. En la antigüedad la enfermedad era un castigo divino, en la actualidad se presenta como traición a sí mismo: La mente traiciona al cuerpo. O las actitudes traicionan a la salud.
Se diceque quien reprime su ira es propenso al cáncer como se decía que los apasionados en exceso eran propensos a la tuberculosis.

Aun se piensa en las enfermedades como pruebas de carácter y no como el resultado de la condición humana. La enfermedad como cualquier situación extrema saca lo mejor y lo peor de la gente. La enfermedad mortal es considerada como una ocasión para poner a prueba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad y sus metaforas
  • La enfermedad y sus metaforas
  • Enfermedad y sus metaforas libro susan sontag
  • Ensayo, la enfermedad y sus metaforas de susan sontag
  • Ensayo De Libro Metaforas De La Enfermedad
  • ensayo la enfermedad y sus metaforas
  • La Enfermedad Y Sus Metáforas. La Tuberculosis
  • La enfermedad y sus metaforas. el sida y sus metaforas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS