La enfermedad

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
La enfermedad es el lado nocturno de la vida.
Mi tema no es el de la enfermedad física en si, sino el uso que de ella se hace como figura o metáfora. Lo que quiero demostrar es que la enfermedad no es una metáfora...
Tuberculosis y cáncer: enfermedades de ese tipo son por definición misteriosas, pues mientras no se comprendieron [sus] causas, esta enfermedad se pensaba como el robo indeseablede la vida.
El contacto con quien sufre una enfermedad supuestamente misteriosa tiene inevitablemente algo de infracción; o peor, algo de violación de un tabú.
Al solo hecho de pronunciar el nombre de la enfermedad se le atribuye el acelere del curso de esta misma.
Una solución esta en desmitificar es decir en rectificar la idea de enfermedad que se tiene.
Pues para la imaginación popularpor ejemplo la palabra cáncer es sinónimo de muerte. Y esto lleva a esconder el nombre de la enfermedad hasta a los parientes incluso después de la muerte.
Los médicos de Francia e Italia esconden el nombre de la enfermedad al paciente, solo se informa de esto a algunos familiares o a pacientes suficientemente maduros e inteligentes.
En estados Unidos principalmente por miedo a las posiblesconsecuencias legales, los médicos hoy son mucho mas sinceros con los pacientes. Aunque los resultados son entregados en sobres que no tienen el membrete del hospital.
...Difícil se ha convertido en las sociedades industriales avanzadas el convivir con la muerte. Como tal la muerte es ahora un hecho ofensivamente falto de significado.

Historia y transición
A pesar de que ambas enfermedades,tuberculosis y cáncer, afectan tanto a ricos como a pobres. Metafóricamente, una enfermedad de los pulmones es una enfermedad del alma
Estas imágenes proliferan porque se considera que ambas, tuberculosis y cáncer, son mucho mas que enfermedades que suelen (o solían) ser fatales. Se las identifica con la misma muerte.
Pese a los progresos en el tratamiento de cáncer, mucha gente sigue creyendo en laecuación de Groddeck: cáncer = muerte. Pero las metáforas que rodean a la tuberculosis y al cáncer son muy reveladoras de la idea de lo mórbido y de como esa idea ha ido evolucionando desde el siglo XIX hasta nuestros tiempos. Los románticos moralizaron la muerte de un nuevo modo: la tuberculosis disolvía el cuerpo, grosero, volvía etérea la personalidad, ensanchaba la conciencia. Fantaseandoacerca de la tuberculosis, también era posible estetizar la muerte. Thoreau, que tenia tuberculosis, escribía en 1852: “La muere y la enfermedad suelen ser hermosas, como la fiebre tísica de la consunción”. Nadie piensa del cáncer lo que se pensaba de la tuberculosis, que era una muerte decorativa, a menudo lírica. El cáncer sigue siendo un tema raro y escandaloso en la poesía; y es inimaginableestetizar esta enfermedad.

La fiebre en la tuberculosis era un signo de abrasamiento interior: al tuberculoso lo “consume” ese ardor que lleva a la disolución del cuerpo.
A partir de los románticos se invierte la imagen, y se concibe la tuberculosis como una variante de la enfermedad del amor: “los síntomas de una enfermedad son la manifestación disfrazada del poder del amor; y toda enfermedad noes mas que el amor transformado”[La montaña mágica].
Tal como se pensaba que la tuberculosis provenía de un exceso de pasión que afectaba a quien pecaba de temerario y sensual muchos hay que creen hoy día que el cáncer se debe a una insuficiencia de pasión, que aqueja a los reprimidos sexuales, los inhibidos, poco espontáneos, incapaces de cólera.

El noble héroe de “El inmoralista” de Gidecontrae la tuberculosis (paralelo a lo que Gide veía como su propia historia) por haber reprimido su verdadera naturaleza sexual. Cuando Michael acepta la Vida, se recobra. Con esta trama, hoy Michael habría tenido cáncer.
Lo que se llama una vida sexual liberada es hoy para cierta gente un seguro contra el cáncer.
Según la mitología, lo que general mete causa el cáncer es la represión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • enfermedad
  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • que es enfermedad
  • la enfermedad
  • enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS