La Enfermerìa

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La enfermería es una de las profesiones dedicadas al cuidado de la salud del ser humano. Se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud. Desde otra perspectiva, puede suplir o complementar el cuidado de los pacientes desde lospuntos de vista biopsicosocial y holístico.

La enfermería como ciencia[editar · editar código]
Definiciones de enfermería[editar · editar código]
Según el Consejo Internacional de Enfermeras, la enfermería se define del siguiente modo:
La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos osanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.1
LaAsociación Norteamericana de Enfermeras declara desde 1980 en un documento denominado «Nursing: A Social Policy Statement» que la enfermería es: «El diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales».
La anterior definición ha sido ampliada o adaptada como la que propone la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú, en Rusia, «ciencia o disciplina quese encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual».
La primera Teoría de enfermería nace con Florence Nightingale, a partir de allí nacen nuevos modelos cada uno de los cuales aporta una filosofía de entender la enfermería y el cuidado. Las enfermeras comenzaron acentrar su atención en la adquisición de conocimientos técnicos que les eran delegados, y con la publicación del libro «Notas de Enfermería» de Florence Nightingale en 1852 se sentó la base de la enfermería profesional.
La enfermería como profesión[editar · editar código]
La enfermería también es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia yla comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. En España y Colombia existe otro oficio dentro de la Enfermería cuyas funciones complementan la labor de los enfermeros: el titulado técnico en cuidados auxiliares de enfermería, más conocido como auxiliar de enfermería.
Chile[editar · editar código]
En Chile, en los últimos años, la enfermería está desempeñandosu función asistencial también en el área prehospitalaria (SAMU), función que en otros países como Estados Unidos, Canadá,Costa Rica y Hong Kong es desempeñada exclusivamente por los paramédicos. En este país existen cursos de especialización en atención prehospitalaria como el CAPREA, PHTLS, PALS,NALS y ACLS, entre otros. Los profesionales que superan estos cursos reciben el nombrede interventores; así los equipos de reanimación avanzada y rescate están integrados en equipos que comparten con los técnicos de enfermería de nivel superior y los conductores de ambulancia. El término reanimadores para el profesional de enfermería está siendo mal utilizado, ya que esta profesión es de tipo holístico (biopsicosocial), y ve al individuo en todas sus fases, no solamente en la fase crítica, dondedebe primar la vida. Son otros profesionales —kinesiólogos y matronas, que en Chile no se consideran profesionales de enfermería— quienes obtienen una pequeña capacitación en la parte prehospitalaria para después pasar a llamarse reanimadores.


Especialidades[editar · editar código]
Enfermería[editar · editar código]
Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) (España).6
Enfermería de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS