La Enfermería Mexicana En Los Albores Del Siglo Xxi. Una Mirada Desde La Sociología De Las Profesiones.

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
LA ENFERMERÍA MEXICANA EN LOS
ALBORES DEL SIGLO XXI. UNA MIRADA DESDE LA SOCIOLOGÍA DE LAS PROFESIONES.
Se trata de una investigación que analiza algunos factores que han influido y que aún ahoraDeterminan la valoración social de la profesión de Enfermería.
A lo largo del tiempo la enfermería ha tenido una valoración social sobre el prestigio y estatus de lo que la enfermería realiza, elcual queda en muy bajo nivel en relación a lo que la gente piensa de la profesión y de las actividades que las enfermeras realizan así como en cuanto a los sus conocimientos. Todo esto es de preocupaciónimportante para el profesional de enfermería como para nosotros como estudiantes puesto que al pensar asi de la profesión nos deja como profesionales en mal concepto frente a la sociedad.
Estaprofesión ha sido reconocida ante la sociedad por ser una profesión femenina con grandes cualidades y responsabilidades humanas que se encargan de llevar acabo las maniobras sin saber que una enfermerautiliza su pensamiento en cuanto a saber como cuidar a cada individuo con respecto a sus necesidades físicas, psicológicas o morales, conocimiento en cuanto a técnicas de cuidado, independencia yhabilidades parq poder tomar buenas deciciones durante la practica clínica.
El estudio se apoya en el enfoque teórico propuesto por la Sociología de la Profesiones, cuya metodología cualitativa, a travésdel estudio de casos, entrevista a profundidad a 24 profesionistas de enfermería de México, para conocer su opinión sobre el estatus y prestigio que tiene el personal profesional de enfermería. Seidentifica como razón fundamental para contar con un bajo estatus y prestigio profesional la incongruencia entre los niveles académicos alcanzados y el trabajo desempeñado, con el reconocimiento social ylaboral.

Se propone que el personal de enfermería transite por la cultura de la evidencia: que escriban, investiguen, brinden conferencias acerca de su profesión para dejar en claro el prestigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enfermería Mexicana En Los Albores Del Siglo Xxi. Una Mirada Desde La Sociología De Las Profesiones.
  • “Las Vicisitudes de la inclusión laboral en los albores del siglo XXI: Trayectorias ocupacionales y...
  • Para qué educar en los albores del siglo XXI
  • Los Retos De La Sociología En El Siglo Xxi
  • Sociología en el siglo xxi
  • Características Del Mexicano Del Siglo Xxi
  • sociologia en mexico siglo XXI
  • Los retos de la enfermería en el siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS