La enfermería profesional

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Desde sus comienzos la enfermería profesional, ha estado en la búsqueda de la creación de concepción propia, en cuanto a su campo de acción específico, y a la manera de construcción de modelos yteorías de enfermería; aunque el desarrollo no ha sido homogéneo en todos los países, esto ha formado en cierta manera una transformación que en la práctica del cuidado sea diferente su conceptualizacióny aplicación.

La enfermería, como proceso sociocultural, ha variado en el transcurso del tiempo y ha recibido influencias como la religiosa, tecnológica y científica, es fácil reconocer algunascaracterísticas como la sumisión, la abnegación, la compasión y la disciplina extrema que la lleva a interiorizar actitudes pasivas limitándola en su iniciativa durante su desarrollo laboral, estasituación la convierte en ejecutora de indicaciones médicas, lo que la lleva a tecnificar exclusivamente su quehacer profesional, limitando el desarrollo de sus habilidades cognitivas como la reflexión, elanálisis y la crítica.

La profesionalización constituye una estrategia y un proceso de cambio permanente para lograr las metas de la enfermería, acorde con las necesidades de atención a la saluden una sociedad que se encuentra en continua transformación.

Como factores que intervienen en la profesionalización de enfermería son los conocimientos científicos de la disciplina que se hanobtenido de las investigaciones, la puesta en práctica de las teorías y modelos de enfermería, el ejercicio con la aplicación de decisiones, y un pensamiento crítico enfocado hacia el área asistencial, ladocencia, y otros.

Si bien es claro que la enfermería como profesión ha demostrado responsabilidad en la preocupación para la formación de sus propios profesionales, de su propia organización y dela manera de dirigir sus servicios, incluyendo las investigaciones que dan una base científica, y que a su vez ayudan a ampliar el campo disciplinar. Esto significa que de una actividad basada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria profesional
  • Enfermeria profesional
  • Enfermería Profesional
  • VALORES DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
  • SECRETO PROFESIONAL EN ENFERMERIA
  • funciones y roles profesionales de enfermeria
  • Analisi Modelos Profesionales De Enfermeria
  • Secreto Profesional en la Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS