La enfermera como sujeto moral y su relacion con: usuario, familiar y compañeros

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
INDICE

1.- INTRODUCCION………………………………………………………………...4

2.1.- SUJETOS MORALES…………………………………………………………6

2.2.- ACTO HUMANO Y SUS CARACTERISTICAS…………………………....6

2.3.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA…………………………………...………..6

2.4.- VALORES MORALES………………………………………………………….7

2.5.- LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA………………..7

3.- DESCRIPCION CRITICA DE LA RELACION CON MI PERSONA, USUARIO,FAMILIAR Y COMPAÑEROS…………………...……………………..8

4.- BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..10

INTRODUCCION

El derecho a la vida aparece como el primero y más elemental de todos los derechos que posee la persona, un derecho que es superior al respeto o a la libertad del sujeto, puesto que la primera responsabilidad de su libertad es hacerse cargo responsablemente de su propia vida. Para serlibre es necesario vivir. Por esto la vida es indispensable para el ejercicio de la libertad.

En lo anterior radica la importancia de la actividad de enfermería, somos parte del equipo de profesionales encargados de preservar la vida, aunque esta practica nos ponga siempre en dilemas ético y bioéticos, sin embargo estamos llenos de satisfacciones personales quienes hemos aprendido a vivir laexperiencia de ser enfermeros.

En la recopilación de información bibliográfica del presente trabajo encontraras conceptos básicos de ética y bioética y sobre todo la critica del, quehacer de la enfermera en una unidad de segundo nivel.

SUJETOS MORALES:
A pesar que en algún tiempo se pensó que existían personas completamente amorales, hoy en día se menciona lo contrario. El serhumano es un sujeto moral, por que así fue diseñado (moral como estructura) y sobre todo a través de su desarrollo como persona adquiere conocimientos que lo orientan a tomar buenas decisiones (moral como contenido), si bien es cierto los seres humanos podemos actuar de una manera completamente moral o desmoralizados, pero nunca de una manera definitivamente amoral.


ACTOS HUMANOS Y SUSCARACTERISTICAS:
No todo acto que viene del hombre es un acto humano existen también actos del hombre.
Acto Humano: Son los que realiza la persona conociéndolos y queriéndolos previamente.
Lo propio de los actos humanos es su procedencia del entendimiento y de la voluntad. Los actos humanos son propios y exclusivos del hombre y, por eso, específicamente humanos.

LADIGNIDAD DE LA PERSONA.
Esto hace referencia a como se comporta el ser humano, es decir con una conducta decorosa con su naturaleza, y para que el ser humano tenga una conducta decorosa y llevadera, es necesario conocerse a si mismo, algo que es muy difícil. Sobre todo conocer el sentido de su existencia.
Otro de los conceptos demasiado leídos a través del siglo XX es el que ase referenciadirecta al sentido de la vida o de la muerte, es decir el vivir con dignidad o morir con dignidad.

VALORES MORALES:
La libertad, La justicia, La solidaridad, La honestidad, La tolerancia activa, La disponibilidad al dialogo o la magnanimidad. Son valores que el hombre tiene la libertad para realizarlos o no, pero todo hombre puede y debe hacerlos.
Es probable que existan hombresy mujeres no muy agraciados físicamente y nunca podrán ser bellos (físicamente) pero si todos tenemos la capacidad de ser morales, es decir de tomar la decisión de llevar acabo los anteriores valores y aplicándolos en todos los actos de nuestra existencia y sobre todo precursar para su universalidad.

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA.
Son aquellos que la persona posee por elsimple hecho de ser humano y estos deben ser reconocidos por la sociedad y las autoridades sin ningún tipo de discriminación: social, racial, sexual, económica.
Considerando que el desconocimiento y el menos precio de los derechos fundamentales han originados actos de barbarie ultrajantes para las conciencias de la humanidad; y que se han proclamado como la aspiración mas elevada del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la persona como sujeto moral
  • El Hombre Como Sujeto Moral
  • El Ser Humano Como Sujeto Moral
  • ensayo de ¿como se constituye el sujeto moral?
  • El ser humano como sujeto moral
  • El sujeto como relación consigo mismo
  • La Familia Como Sujeto/Objeto De La Atencion Enfermera
  • Relaciones Sociales: Familia, Escuela, Compañeros. Años Preescolares.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS