La enfermerdad celiaca: un trabajo de educación sanitaria para padres

Páginas: 19 (4672 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
LA ENFERMEDAD CELIACA:
UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA PARA PADRES

Autora:
Casañas García de Cortázar, Iratxe

1. INTRODUCCIÓN
La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten que ocasiona una inadecuada absorción de los nutrientes, como consecuencia de la lesión que se produce en la mucosa del intestino delgado superior en donde hay una pérdida importante devellosidades intestinales. Es una enfermedad de por vida, ya que la intolerancia al gluten es permanente. (1-2)

El gluten, es una proteína que forma parte de algunos cereales (trigo, cebada, centeno y avena) y sus derivados. Esta proteína es rica en glutamina y prolina y es mal digerida por el tracto gastrointestinal superior de los seres humanos. El término “gluten” se refiere al componente proteicoentero del trigo. La gliadina es la fracción del gluten que contiene la mayor parte de los componentes tóxicos. Las moléculas no digeridas de la gliadina son resistentes a la degradación por las proteasas gástricas, pancreáticas e intestinales; por lo tanto, permanecen en la luz intestinal tras la digestión del gluten. Estos péptidos pasan a través de la barrera epitelial del intestino, posiblementedurante las infecciones intestinales o cuando existe un aumento de la permeabilidad intestinal, e interactúan con las células presentadoras de antígenos.

ETIOPATOGENIA

La etiología de la enfermedad celíaca no está completamente aclarada, aunque un prerrequisito es la susceptibilidad genética. La celiaquía se considera una enfermedad inmunológica, posiblemente autoinmune, en la que latransglutaminasa intestinal sería en principal autoantígeno. La alteración de la mucosa intestinal, no obstante, depende de la exposición individual al gluten y proteínas relacionadas con el mismo (3).

Actualmente se sabe que en la enfermedad celíaca confluyen tres factores que contribuyen a su etiopatogenia:
- ambientales
- inmunológicos
- genéticos

El factor patogénico ambiental esel gluten, proteína compleja presente en algunos cereales: trigo, cebada, centeno y avena. La susceptibilidad a la enfermedad celíaca tiene una base genética, concretamente asociada con los genes HLA de la clase II. La presencia de anticuerpos específicos y la asociación de la enfermedad celíaca con otras enfermedades de origen inmune, apoya la teoría de una respuesta inmune alterada.

Laintroducción gradual en la dieta de los lactantes de alimentos que contienen gluten, mientras aún continua la lactancia materna, disminuye el riesgo de enfermedad celíaca de aparición precoz, y probablemente, también durante períodos anteriores a la infancia (4)

CLÍNICA

Con independencia del mecanismo patogenético, el resultado de la lesión del intestino delgado con pérdida de la superficieútil de absorción por la atrofia vellositaria, disminución de la capacidad funciona de entericito por su alteración estructural y bioquímica y por la rápida multiplicación, destrucción y pérdida de los microvellosidades. Todo ello da lugar a una malabsorción de hidratos de carbono, grasas, proteínas, minerales y vitaminas, con distinta repercusión clínica según la edad del paciente (5).

Loscriterios diagnósticos de la enfermedad se basan en la demostración de la lesión de la mucosa intestinal (primera biopsia) y la comprobación de su recuperación cuando se elimina el gluten de la dieta (remisión clínica e hitológica con una segunda biopsia intestinal). De acuerdo con los criterios establecidos en Interlaken, el diagnóstico definitivo de la enfermedad se establecía después de que lamucosa intestinal se hubiera recuperado, con la reexposición al gluten (prueba de provocación) y reaparición de las lesiones histológicas (tercera biopsia intestinal) (6).

En la actualidad, el conocimiento de marcadores serológicos y la asociación con determinados antígenos HLA, ha permitido revisar aquellos criterios.

La tercera biopsia intestinal se cuestiona en aquellos pacientes en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo mercadeo producto para celiacos
  • educacion para padres
  • EDUCACION SEXUAL PARA PADRES
  • Propuesta Para Los Padres De Educacion Inicial
  • Ept educacion para el trabajo
  • Filosofia en la educacion para el trabajo
  • Educacion para el trabajo
  • Educación Para El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS