La Enfermeria: Coordinacion, Comunicación, Tecnicas Asertivas, Controles Y Confianza, Saber Escuchar

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
LA ENFERMERIA: COORDINACION, COMUNICACIÓN, TECNICAS ASERTIVAS, CONTROLES Y CONFIANZA, SABER ESCUCHAR


COORDINACION:

El personal de enfermería juega un papel de gran relevancia, particularmente en lo concerniente a la atención de los pacientes hospitalizados. El rol del enfermero en una institución psiquiátrica, ha dejado atrás la imagen de simple custodio que en algún tiempo pudo habertenido, debido más que nada a las limitaciones de la propia psiquiatría que gradualmente ha ido contando con escasos recursos farmacológicos para la atención de los trastornos psiquiátricos. Propósitos de la coordinación: El personal de enfermería tiene como propósito comprender y tratar al individuo como una unidad biopsicosocial, para lo cual se busca la optimización de la atención de enfermeríaque satisfaga las necesidades del individuo, sin olvidar que la salud es un derecho que todos tienen y que esto se logra a través de la superación personal y profesional de la enfermera.

COMUNICACIÓN:

A menudo, podemos observar que cuanto más profundamente podemos escuchar más cosas suceden. Casi siempre, cuando una persona advierte que ha sido escuchada atentamente se le humedecen losojos; en un sentido real, probablemente llore de alegría. Es como si se dijese: ¡por fin alguien me ha escuchado!, ¡alguien sabe lo que significa ser como yo!. Se produce entonces una profunda sintonía en todos los procesos de comunicación, consiguiendo poner orden en todos los elementos perturbadores de la psique humana. Al mismo tiempo, el médico y/o enfermera pueden sentirse muy satisfechospersonalmente porque han encontrado que pueden hacer mucho más de lo que es habitual, de lo que la rutina de los procedimientos hospitalarios impone férreamente. El profesional sanitario, también vuelve a encontrarse consigo mismo.




Por otra parte, escuchar activamente supone varios procedimientos que implican repetir, reformular, buscar aclaración de lo que el paciente expresa y reconocer lossentimientos expresados. El enfermero sólo debe de interrumpir al paciente para reformular y confirmar los sentimientos del paciente, para aceptar lo que el paciente está expresando, o para buscar algún tipo de aclaración. El enfermero puede llegar a sentirse infinitamente paciente y, además, se abstiene de formular juicios.

TECNICAS ASERTIVAS:

Internar en nuestra conducta profesional laasertividad, significa adquirir un conjunto de principios y derechos que hacen un modelo de vida personal enfocado a lograr el éxito en el comportamiento y en la comunicación humana, su esencia radica en la habilidad para transmitir y recibir mensajes haciendo esto de manera honesta, respetuosa, directa y oportuna. La asertividad es una forma de vida que se hace un hábito teniendo como resultadopersonas altamente eficaces, en la arquitectura, dirección de su visión y misión en su vida con impacto en las organizaciones.

Palabras clave: Asertividad, habilidad, teoría, método y herramienta.

Las profesionales de la enfermería recurren para satisfacer las demandas sociales de salud, al conocimiento de diversas disciplinas que les permitan la eficacia en su saber y quehacer cotidiano,entre ellas se encuentra la administración, que proporciona un cuerpo de conocimientos para el ejercicio de las habilidades asertivas y nos permite un desarrollo armónico en las relaciones interpersonales que establecemos tanto en el ámbito familiar, como en el laboral.

Para abordar el tema que nos ocupa nos dimos a la tarea de definir algunos términos que a nuestro juicio son de utilidad como:habilidad, asertividad, teoría, método y como éstas conformadas en un cuerpo de conocimientos nos permiten abordar la toma de decisiones como parte fundamental de la vida cotidiana de todo ser humano en busca de la realización personal y profesional. Es así que la habilidad se refiere a la competencia, sagacidad, ingenio e inteligencia; la aptitud a la cualidad de apto, capacidad, inteligencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicación, comunicación asertiva y escucha empatica
  • Comunicación Saber Escuchar
  • Ensayo Comunicación Y Saber Escuchar
  • tecnicas de comunicacion asertiva
  • Tecnicas de comunicacion asertiva
  • Comunicacion Asertiva Tecnicas
  • Aplicación de técnicas de comunicación asertiva
  • Escucha Asertiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS