la enfermeria

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Venenos curativos utilizados en la medicina
ientíficos tratan de sacar el potencial médico de cientos de punciones
Síguenos también en: 
Twitter Esmas_Salud
Facebook Esmas Salud
El veneno es el arma más eficiente que tienen algunos animales para sobrevivir, es unasesino natural desarrollado de forma precisa para detener la vida en segundos, es una compleja combinación de proteínas ypéptidos que atacan el sistema nervioso paralizando al individuo. Sin embargo, esas propiedades mortales son, paradójicamente, aquellas que podrían ser la base de nuevos medicamentos.
Más de 100 mil animales han evolucionado para producir veneno: serpientes, alacranes, arañas, abejas, criaturas marinas, lagartos, caracoles, anémonas, peces, entre otros.Transformar el veneno en cura hizo sus pininos en laépoca moderna en los años sesenta del siglo XX, cuando un médico llamado Hugh Alistair Reid sugirió que el veneno de la víbora Calloselasma rhodostoma podría utilizarse contra la trombosis venenosa profunda. México, Argentina y Brasil son en este sentido pioneros  y líderes en la investigación de medicamentos creados a partir de venenos de la fauna endémica que existen en sus regiones.
Dealacranes y escorpiones
Los alacranes y escorpiones mexicanos son una gran farmacia, de acuerdo con los especialistas, por lo que son potencialmente útiles en el desarrollo de fármacos. En el mundo existen más de 1,500 variantes y México tiene 221 de ellos con un promedio de 10 péptidos por especie, los cuales podrían servir como compuestos modelo para el desarrollo de fármacos antirrítmicos yantibióticos.
En el alacrán de Guerrero, por ejemplo, se encontró un veneno con un compuesto denominado hadruina, el cual ha demostrado ser un potente antibiótico de acuerdo con pruebas realizadas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Otro ejemplo es el veneno del alacrán de Gabón, altamente eficaz como bactericida e inhibidor de protozoarios.
De víboras y serpientes
Las toxinas de la serpienteactúan sobre las moléculas que controlan coagulación y contracción muscular. Alrededor de 20 medicamentos proveniente de serpientes son utilizados para tratar dolor, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Específicamente los fármacos extraídos de la serpiente africana mamba verde oriental son utilizados para afecciones cardiacas. Investigaciones de la Clínica Mayo indican que reduce la presiónarterial y la fibrosis pero también protege el riñón de una sobrecarga de sal y agua.
De lagartos
El monstruo de Gila es un lagarto que se encuentra en los desiertos de México y Estados Unidos. En 1992 el endocrinólogo John Eng, de Nueva York, identificó un componente en el veneno de este reptil que controla la glucosa y reduce el apetito.
De caracoles
El veneno del caracol cónico detiene elproceso de las células nerviosas, lo que resulta una forma efectiva de aliviar el dolor en las personas con cáncer en fase terminal. Fármacos con base en este compuesto también se están probando con éxito con ataques epilépticos.



Venenos que curan, esperanza para muchos
Ciertas toxinas permiten crear tratamientos contra el cáncer, hipertensión, diabetes y dolores musculares, aseguran.
A lolargo de la historia de la humanidad, el veneno de las serpientes, alacranes y arañas ha sido sinónimo de muerte; sin embargo, gracias a la biotecnología cada vez más frecuente, estas sustancias tóxicas se convierten en esperanza de vida para miles de personas en el mundo.
La separación de ciertas toxinas de estos venenos, en combinación con un cálculo adecuado de la dosis, permite en laactualidad a los científicos crear tratamientos eficaces lo mismo para dolores musculares, que para enfermedades degenerativas como la hipertensión arterial, diabetes o cáncer.
Incluso para algunos científicos, estos animales venenosos se convierten en verdaderas bibliotecas de compuestos bioactivos, donde de cada uno de ellos, se puede obtener entre 20 y 200 diferentes toxinas, cada una de ellas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS