La Enfermería en el Ecuador

Páginas: 26 (6304 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013



UNIVERSIDAD CATOLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS CARRERA DE ENFERMERÍA


TEMA:

DESARROLLO DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERIA EN ECUADOR


DEDICATORIA

Queremos dedicar esta investigación a nuestros compañeros, para que se mantengan vanguardistas ennuestro amado campo de Salud.

A nuestra querida maestra que con cada una de sus enseñanzas nos ha ayudado a seguir adelante y prepararnos para los siguientes trabajos investigativos que el camino nos dará.

Para aquellas personas deseosas de obtener nuevos conocimientos ya que la inteligencia es la fuente de un hombre prospero y que estudiar es un valor incalculable de la vida.

Paranuestro grupo de amigos que con su fe, confianza y contribución hemos podido concluir con esta investigación.

Nuestro deseo es que sean llenos de gracia y sabiduría.
INDICE
I. OBJETIVOS…………………………………………………………….……..……..….4 II. INTRODUCCION……………...…………………………………………..……............5 III. DESARROLLO DE ENFERMERÍA EN AMÉRICA LATINA……...………...….…7 aaa3.1. CARACTERÍSTICAS DE LA PROFESIÓN DEENFERMERÍA………...……7 aaaaaa3.1.1 INTELECTUAL……………………………………………….…..…………7 aaaaaa3.1.2. ACADÉMICA……..…………………………………………..……..………7 aaaaaa3.1.3. PRÁCTICA……….……………………………….……..……..…………...8 aaaaaa3.1.4. HABILIDAD TÉCNICA……………………………………………..………8 aaaaaa3.1.5. BASES TEÓRICAS……..………………………………………..……..…8 aaaaaa3.1.6. AUTONOMÍA……………………………………………..……..………….8 aaaaaa3.1.7. SOCIALES……….……………………………….……..…………...........8IV. ENFERMERÍA EN EL ECUADOR………………………….……..……..…………10 4.1. MANUELA ESPEJO…………………………………………………………………14
V. SERVICIOS DE SALUD EN ECUADOR………………….……..……..…………15 VI. LA ENFERMERIA Y LAS UNIVERSIDADES…………………………….……..18 6.1. ESCUELAS DE ENFERMERÍA…………………………….……..………………19 6.2 CARRERA DE ENFERMERIA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL…………………………………………………………....20 VII COLEGIO DE ENFERMERAS DELGUAYAS…………………………….…….22 7.1. RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO DE ENFERMERAS DEL GUAYAS…21 VIII. CONCLUSIONES……………………………….……..……………………………28 IX. RECOMENDACIONES……….…………………….……..…………………………29 X. BIBLIOGRAFÍA…………………………….………………………………………….30






OBJETIVO GENERAL

Conocer acerca de la Historia de la Enfermería en nuestro país enfocándonos principalmente en nuestro país Ecuador.

OBJETIVOSESPECIFICOS

Indagar información relevante que nos sirva para poder expresar nuestras opiniones en nuestro futuro como profesionales.

Analizar los aspectos favorables y las falencias que se presentan en la Enfermería actualmente en nuestro país.

Dar a entender la importancia de la Profesión de Enfermería en Ecuador.

Informar cual es la labor que ejercen los(as) enfermeros(as) en nuestro PaísAnalizar cómo y cuáles son las escuelas de enfermería que hay en el ecuador, enfocándonos en las principales, recordando que todas son importantes.









INTRODUCCIÓN
Ecuador, oficialmente República del Ecuador, es un país situado en la región noroccidental de América del Sur. Limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú, y al oeste con el Océano Pacífico. Tiene unaextensión de 283 520 km². Su capital es Quito. Es un estado constitucional, republicano y descentralizado, dividido político-administrativamente en 9 regiones y distritos autónomos, 24 provincias, 221 cantones y 1.500 parroquias.
En el Ecuador habitan 15 476 7322 personas aproximadamente.
Ecuador es el cuarto país con más aceleración de envejecimiento de Latinoamérica tras Chile, Uruguay yArgentina, después de que censos en 2010 arrojaran resultados de que más del 17% de la población pasa de los 65 años, y más del 40% de la población es adulta-media, y de que la edad promedio sea de entre los 27,3 y los 35,8 años, aunque todavía es un país con una población joven.
El idioma oficial y de relación intercultural es el español, con sus peculiaridades y modismos propios de cada zona o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ecuador
  • El ecuador
  • Ecuador
  • ECUADOR
  • ECUADOR
  • Ecuador
  • Ecuador
  • ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS