la enfermería

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
21-agosto-2014

UNIDAD HOSPITALARIA

Se considera
Unidad del paciente
el conjunto formado por el espacio de la habitación, el mobiliario y el material que utiliza el paciente durante su estancia en un centro sanitario. En una unidad de hospitalización habrá tantas unidades del paciente como número de camas. Características de una unidad del paciente tipo:– Espacio suficiente para ladistribución de todo el mobiliario, de forma que permita moverse cómodamente para aplicar al paciente los procedimientos técnicos y realizar la limpieza de la habitación.– Dotadas con toma de oxígeno, bomba de vacío y sistema de intercomunicación.

Concepto de unidad hospitalaria
Se denomina hospital al lugar en el cual se atienden a los individuos que padecen una determinada enfermedad y que acudena él con el objeto de recibir un diagnostico y un posterior tratamiento para su afección. 

Concepto de unidad de atención médica:
La buena atención médica es el tipo de medicina que practican y enseñan los líderes reconocidos de la profesión médica en un cierto periodo del desarrollo social, cultural y profesional de una determinada comunidad o grupo de población.

Objetivo
* Dentro de susobjetivos se encuentra:
* El alivio al dolor humano cuando más se necesita.
* Brindar atención integral de salud de acuerdo a su complejidad.
* La atención suele completarse con docencia, investigación y proyección a la comunidad.
* No es una institución aislada de la comunidad, forma parte del sistema social y necesita una seria de suministros y servicios que la ciudad debe proveerle.
* Sonpuntos de referencia social, grafico, geográfico e histórico.



 







Localización Geográfica:
* Urbanos
* Rurales
Hospital Rural 
Rurales: Ubicados en pequeñas poblaciones.
Hospitales Federales de Referencia
Cuya área de influencia comprende al Distrito Federal y estados conurbados; aunque esencialmente operan como unidades de concentración para todo el territorionacional. Tienen como objetivo principal, la prestación de servicios de atención médica general y especializada, con capacitación y formación de recursos humanos calificados, así como la participación en actividades de investigación para la salud. En estas tres áreas los Hospitales han destacado y han marcado la pauta de la atención a la salud y de la calidad académica en México. 

Existen más de 20especialidades que ofrecen, entre las que se encuentran endocrinología, dermatología, cirugía plástica, pediatría, endoscopia, ginecología, reumatología, oncología, urología, ortopedia y psiquiatría. 

Hospitales Urbanos
Urbanos Tipo 1
* Urbanos: Ubicados en ciudades * 
: Son atendidos por médicos Generales y familiares, pueden contar con servicios odontológicos y psico-social. En estoshospitales existe una consulta médica de emergencia

Urbanos Tipo 2
: Son atendidos por un médico general con experiencia en administración de salud pública. Cuenta con servicios básicos de laboratorio, radiología y emergencia permanente.

Urbanos Tipo 3:
Son organizados para prestar además de atención médica general, gineco-obstetricia y pediatría, servicio de dermato-venerología, cardiología yemergencias

Los procedimientos clínicos y quirúrgicos , involucran profesionales de diferentes disciplinas, con saberes especializados y alto grado de destreza, quienes utilizan para ello espacios especiales, equipamiento y alta tecnología; sus intervenciones frecuentemente plantean problemas extremos que involucran la vida y la muerte de las personas y los sentimientos asociados de los usuariosy sus familiares.



Promedio día - estancia:
El promedio de días estancia es utilizado como un indicador de eficiencia, el valor nacional es de 4.1 días, con una diferencia de un día de estadía entre la población derechohabiente y no derechohabiente. Las instituciones con mayor promedio de días estancia son ISSSTE 5.3, IMSS 4.4. La diferencia entre el ISSSTE y la de menor promedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS