La enfiteusis

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
La Enfiteusis
Según el artículo 1.565 del código Civil Venezolano La enfiteusis es un contrato por el cual se concede un fundo a perpetuidad o por tiempo determinado, con la obligación demejorarlo y de pagar un canon o pensión anual expresada en dinero o en especie. 
Con otras palabras se puede definir la enfiteusis como un contrato en que una persona le cede un fundo a perpetuidad o por untiempo determinado a otra ,para que esta tenga el goce y disfrute del inmueble pero con la obligación de mejorar y de pagar un canon o pensión anual en dinero al propietario el cual conserva lapropiedad del mismo.
Características
1. Bilateral
2. A titulo Oneroso
3. Consensual
4. De trato sucesivo
5. El contrato debe referirse a un fundo
6. Es esencial que exista el pago de un canon ouna o pensión
7. Es primordial la obligación de mejorar el fundo

Partes
Enfiteuta: Persona que se le fue cedido un fundo para su goce y disfrute, con la obligación de mejorarlo por un tiempodeterminado o permanente a cambio de un canon.
El enfiteuta se hace propietario de todos los productos del fundo y de sus accesorios , tiene el mismo derecho que un propietario en cuanto al tesoro yde las minas descubiertas en el fundo enfitéutico ,al mismo tiempo tiene la obligación de pagar un canon que puede consistir en una suma de dinero o en especie que deberá pagarse anualmente ,o salvoque la partes dispongan lo contrario en el momento de realizar el contrato, también está en la obligación de mejorar el fundo que puede consistir en nuevas plantaciones, reparaciones , o cualquierotro elemento que influya en aumentar el valor del fundo . Al igual que deberá pagar los impuestos territoriales y demás cargas que graven el fundo es decir no solo recibe los frutos de dicho fundo si noque también las cargas que este conlleve.


Concedente: Es aquella persona que posee un fundo y lo cede a otra para el goce y disfrute de la misma con la obligación de mejorarlo por un tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enfiteusis
  • Enfiteusis
  • La enfiteusis
  • Contrato de enfiteusis
  • Ley De Enfiteusis
  • Ley de enfiteusis
  • Enfiteusis
  • Contrato de enfiteusis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS