La Enmienda Constitucional

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
ENMIENDA CONSTITUCIONAL.


En la República Bolivariana de Venezuela la Enmienda Constitucional tiene como principio reformular o añadir en uno o diferentes artículos de la carta magna sin que se pierda la base fundamental. El mecanismo principal de la Enmienda Constitucional se encuentra tipificado en el Articulo 341 de la Constitución que nos muestra la manera de solicitar, convocar,refrendar y aprobar este tipo de procesos.

PASOS A SEGUIR.

Partiendo de los articulo 340 y 341 de la CRBV que nos expresa todo lo relacionado al desarrollo de la enmienda, al igual que el art. 5 de la misma ley que indica el poder de la soberanía y a quienes pertenece, en conjunto con el art. 342 que corresponde al momento de refrendar.


LA PROPUESTA


La modificación puntual de unArtículo de la Constitución Nacional requiere de un Proyecto de Enmienda que sea presentado a el Pueblo, siendo quienes deciden la aprobación de tal proyecto. Esta iniciativa puede provenir del quince por ciento (15%) de los ciudadanos inscritos en el Registro Civil y Electoral, del treinta por ciento (30%) de los integrantes de la Asamblea Nacional, o del Presidente de la República en Consejo deMinistros. Si la iniciativa parte de la Asamblea Nacional, el Proyecto de Enmienda requerirá de dos discusiones y deberá ser aprobado por la mayoría de los diputados.




EL REFERENDO


Una vez aprobado el Proyecto de Enmienda, el mismo deberá ser consignado ante el Poder Electoral, para que éste se someta a la voluntad popular a los treinta días siguientes a su recepción formal. Posteriormente, ypor la vía del referendo, el Pueblo venezolano, participativo y protagónico, aprobará o no el Proyecto de Enmienda.


El Artículo 342 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece claramente que la Reforma Constitucional tiene por objeto “una revisión parcial” de la Constitución y la “sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principiosfundamentales del texto Constitucional.” Es claro que si el interés del proponente es hacer una modificación puntual de un Artículo de la Constitución, y no
una revisión parcial de la misma ni la sustitución de sus normas, la figura que debe ser invocada es la de la Enmienda Constitucional.



LA APROBACION.

Ni los Diputados de la Asamblea Nacional, ni el Presidente de la Republicapueden imponer cambios en la Constitución. Esa decisión es competencia exclusiva del Pueblo. Sólo él tiene la potestad por vía de referéndum puede modificar y de imponer su voluntad en la República Bolivariana de Venezuela.



TIPOS DE MODIFICACION DE LA CONSTITUCION.

La Carta Magna tiene tres formas para su revisión, a través de una constituyente, como lo contemplan los artículos desde el 347,que significa hacer una nueva constitución y pueden cambiarse valores y principios constitucionales.
La segunda forma es por medio de una reforma, como se planteó en diciembre de 2007, que implica cambios de fondo pero sin modificar la estructura y principios fundamentales del texto de la Carta Magna, como está regulado desde el artículo 342.
La tercera vía es con una enmienda que se traduceen la edición, modificación formal de uno o varios artículos que normalmente tienen que ver con lapsos, términos, plazos que establezca la constitución.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

Enmiendas La Carta Magna de 1961 fue la Constitución más duradera de Venezuela, durante sus 38 años de existencia solo sufrió dos enmiendas aprobadas por el extinto Congreso Nacional:

Primera EnmiendaSancionada por el Congreso Nacional el 9 de mayo de 1973, promulgada por el presidente Rafael Caldera y publicada en la Gaceta Oficial N° 1585 del 11 de mayo de 1973. Para evitar que se postulasen a Presidente de la República, Senador o Diputado al Congreso o a Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (ahora Tribunal Supremo de Justicia), quiénes hubiesen incurrido en delitos durante el ejercicio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENMIENDAS CONSTITUCIONALES
  • RESUMEN ENMIENDAS CONSTITUCIONALES
  • Enmienda Constitucional Corregida
  • Enmiendas constitucionales ecuador 2014
  • Diferencias entre enmienda y reforma constitucional en venezuela
  • ENMIENDAS CONSTITUCIONALES, OTRO GOLPE PARA LA DEMOCRACIA
  • Enmienda Constitucional
  • Qué es la enmienda constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS