La Enmienda Miranda

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
La Enmienda Miranda
La obligación de que el acusado conozca sus derechos

Ernesto Miranda era en 1966 un joven indigente de 23 años en el Estado de Arizona, Estados Unidos. La policía lo detuvo comosospechoso del rapto y violación de una joven de 18 años. Fue identificado por ella y luego sometido a interrogatorio por la policía.

Miranda confesó y firmó un texto escrito reconociendo habercometido el crimen del que se lo acusaba. En el juicio, el fiscal ofreció sólo su confesión como prueba y él fue condenado.

El caso adquirió notoriedad pública y fue llevado hasta la Corte Suprema, queen un fallo que haría historia (Miranda v. Arizona, 384 U.S. 436 [1966]) anuló la sentencia originaldeclarando inadmisible que se condenara a una persona sobre la base de sus dichos durante el arrestoy sin que previamente se le hubiere informado de sus derechos constitucionales, garantizados por la Quinta Enmienda: guardar silencio, que cualquier cosa que manifestara podría ser utilizada en sucontra y que tenía derecho a solicitar la asistencia de un abogado. 

Esta acordada del máximo tribunal establecería desde entonces un ritual inexcusable que es el recitado que un policía debe hacerleconocer al detenido, delante de testigos y que se conoce como "la enmienda Miranda' o 'las advertencias Miranda'.

Miranda fue luego condenado en otro juicio, con testigos que declararon en su contra yotras pruebas presentadas. Cumplió 11 años de condena.

Irónicamente, cuando Miranda luego fue asesinado en una pelea de cuchillos, a su homicida se le leyeron los derechos Miranda, a los cualesinvocó, para no tener que declarar.
 

La Quinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos

La Quinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que forma parte de la Carta de Derechos de losEstados Unidos, está relacionada con el procedimiento legal. Sus garantías provienen del Derecho Común Británico como se estableció en la Carta Magna en 1215. Por ejemplo, el Gran Jurado y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enmiendas
  • la enmienda
  • la enmienda
  • ENMIENDA
  • Enmienda
  • Enmienda
  • Enmiendas
  • Enmiendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS