La Enseñanza De La Geografía Regional

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGÓGINA NACIONAL. Subsede Guasave, Sinaloa, Mex.


UNIDAD II. GEOGRAFÍA REGIONAL
TEMA 3. LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA REGIONAL
LECTURA: “LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA REGIONAL YSU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO DE MÉXICO”

Esta lectura empieza con hacer una entendible relación de la "educación" con el "desarrollo" porque la primera va propiciar ala segunda indudablemente.
El autor B. PINTO dice que el desarrollo es el crecimiento del hombre en lo que respecta a: su conocimiento, sus valores, capacidades y conciencia, y a medida que el hombrecrezca en esos aspectos pues creo que también la sociedad crecerá porque el hombre en conjunto forma a la sociedad.
Mi punto de vista crítico acerca ésta interesante lectura es que el gobiernomexicano imparte la geografía regional para que las personas seamos capaces de aprovechar lo que la naturaleza y el entorno más cercano nos ofrece, que esos recursos sean bien utilizados, transformarlos yhacer crecer la economía y a la sociedad (que conozcamos bien nuestra región y el lugar en que vivimos para saberlo explotar). Claro; nos han enseñado mucho a "saber explotar la naturaleza" pero, yome hago ésta pregunta: ¿nos han enseñado a cuidarla y a que desarrollemos la sustentabilidad?; me respondo a mi mismo diciendo que no.
Una buena educación geográfica debe ir de la mano con todas lasotras asignaturas (y aquí encaja la transversalidad), ya que la geografía nos enseña nuestro planeta, continente, país, estado, municipio y región donde vivimos, aprendemos a sacar de la región lonecesario para vivir en armonía pero en los últimos años he presenciado muchos fenómenos naturales que 5 años atrás no se veían tan frecuentemente. Pongo como ejemplo los calores extremos en verano, lasequía por la que hoy atravesamos, las heladas que sufrimos en febrero de 2011, etc., son muchas cosas malas que han estado ocurriendo porque nos estamos acabando al planeta. Por eso creo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza De Geografia Regional
  • La geografia regional y la ciencia regional.
  • geografia regional
  • geografia regional
  • Geografia regional
  • Geografía Regional
  • geografia regional
  • Geografia Regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS