La Enseñanza, El Aprendizaje Y La Evaluación De Competencias En El Aula

Páginas: 47 (11709 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
VII Encuentro Nacional,
XIV Regional de Investigación Educativa,

PACHUCA DE SOTO, HIDALGO

CONFERENCIA MAGISTRAL:

LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL AULA

Dra. Ma. De los Ángeles Huerta Alvarado
Universidad Pedagógica Nacional

29 -30 de septiembre y 1 de Octubre de 2010

LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL AULALa investigación educativa se ha construido en múltiples derroteros que han permitido un avance significativo en las llamadas Ciencias de la Educación. Así, se han desarrollado diversas aproximaciones en niveles de análisis micro y macro de la realidad educativa que permiten cada vez más, una mejor y mayor comprensión de la práctica y el contexto educativo. El conocimiento y la explicacióndesarrollados hasta el momento sobre los fenómenos educativos hacen evidente la necesidad de traspasar fronteras a los límites tradicionales del investigador educativo e incursionar en ámbitos que aún no acaban de esclarecerse como puede ser el caso de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de competencias en el aula.
No pasa desapercibido para la autora de este trabajo que cada uno de estosconceptos o constructos ameritaría un espacio propio y más amplio que el que ahora se dispone, pero aún así pretendo sostener la idea de que en el aula, desde la perspectiva de la educación basada en competencias (EBC), el docente responsable de la conducción de los procesos de enseñanza, está comprometido con la promoción de los procesos de aprendizaje de sus alumnos, que además deben serestratégicos y con la respectiva evaluación de estos procesos en tanto que en un espacio formal como éste, la evaluación y en su momento la acreditación respectiva, forman parte de su misión. Esta interrelación es más estrecha de lo que pareciera a simple vista. Veamos algunos antecedentes.

¿De dónde surge el concepto de competencia?
A partir de la década de los 80´s los países industrializados como GranBretaña, Australia, Canadá, Francia y Estados Unidos de América impulsaron la formación (educación y capacitación).basada en competencias con resultados exitosos. Como cita Barrón (2002), los cambios geopolíticos experimentados en la década de los 90’s afectaron la economía de diversos países, y llevaron a la incorporación de diversas tecnologías en todos los ámbitos de la vida cotidiana,afectando con ello los ámbitos cultural, político y económico en cada país.
En México, la política gubernamental desde finales de los años 80´s planteó la reordenación económica bajo los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI), para poner en marcha diferentes estrategias para racionalizar recursos e impulsar el desarrollo industrial productivo. El gobierno mexicano ofreció apoyo incondicional ala iniciativa privada y al comercio exterior por lo que se integró formalmente al Bloque de América del Norte para establecer redes de comercio internacional mediante la firma del Acuerdo General de Aranceles, Tarifas y Comercio (GATT) y, posteriormente, del Tratado Trilateral de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá. También solicitó el ingreso a organismos internacionales como laOrganización Mundial de Comercio (OMC), y la Organización de Países para la Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE). Esta globalización en la economía y la transformación de competitividad vino aparejada con diversas acciones establecidas por organismos internacionales o multilaterales y obligó a las empresas productivas y de servicio a revisar y modificar los procesos de producción ycomercialización a fin de incrementar la productividad reduciendo los costos laborales y flexibilizando el capital humano. La política gubernamental mexicana concretó también acciones importantes que buscaron integrar los esfuerzos empresariales con los del sector educativo. Por ello se inició a partir de 1995, la implantación del Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje
  • Evaluación de aprendizajes en el aula
  • La Ensenanza Y El Aprendizaje En La Formacion De Competencia
  • Competencias, aprendizaje y enseñanza
  • Evaluacion del proceso enseñanza aprendizaje
  • Planeacion de la enseñanza y evaluacion del aprendizaje
  • La evaluacion en el proceso enseñanza-aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso De Enseñanza/Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS