La enseñanz apor proyectos

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?

La enseñanza por proyectos resulta una estrategia imprescindible para lograr un aprendizaje escolar significativo y pertinente.

Proyectos y actividades acompañantes

El proyecto es un trabajo educativo más o menos prolongado (de tres a cuatro semanas de duración) con fuerte participación de los niños en su planteamiento, en su diseño y propiciadorde la indagación infantil en una labor autopropulsada conducente a resultados propios. Un proyecto combina el estudio empírico con la consulta bibliográfica, puede incluir propuestas y/o acciones de cambio en el ámbito social.

Concebimos a los proyectos como el eje de la enseñanza escolar. Las experiencias desencadenantes son actividades amplias y bastante informales que tienen como propósitofamiliarizar a los niños con múltiples realidades del mundo en que viven. Entre ellas están, las visitas, los diálogos con expertos, las conversaciones sobre objetos y seres vivos llevados por los estudiantes al aula… estas experiencias pueden ir despertando inquietudes e interrogantes en los pequeños, muchas de las cuales pueden servir como punto de partida a proyectos de investigación. Lostrabajos cortos y fértiles son tareas más acotadas en el tiempo y más guiadas desde afuera, aunque siempre deben permitir cierta participación de los aprendices en su delimitación y desarrollo.

Por último las fichas autocorrectivas permiten a cada estudiante avanzar en su propio ritmo en la consolidación de ciertos conocimientos y habilidades.

De la combinación inteligente de estos cuatro tiposde actividades resulta un atractivo y educador paquete de opciones para el trabajo infantil.

Falsos proyectos

Conviene estar atentos a actividades que a veces se llaman “proyectos” o “investigaciones”, sin que lo sean de verdad. Entre esos falsos proyectos podemos mencionar:

• Las tareas para la casa, que consisten en buscar información sobre un tema señalado por el docente.

•Las experiencias de laboratorio, en la que los niños siguen instrucciones paso a paso.

• Las encuestas elaboradas por el docente o el texto.

• Las observaciones hechas por mandato, rellenando guías entregadas al efecto.

• Las indagaciones realizadas a partir de problemas que se plantea el docente.

No son proyectos todas aquellas actividades en las que el problema y lametodología ya vienen dados y donde los niños se limitan a actuar, en todo caso, como “ayudantes de investigación”. Se califican como trabajos cortos. Para ser proyectos les falta la fuerza de la iniciativa y de la autogestión infantil.

Tres posibles tipos de proyectos

Desde el punto de vista de la enseñanza de las ciencias naturales, se estima útil destacar tres posibles tipos de proyectos: loscientíficos, los tecnológicos y los de investigación ciudadana o proyectos ciudadanos.

En los proyectos científicos, los niños realizan investigaciones similares, hasta donde le permiten sus condicione, a la de los científicos adultos.

En los proyectos tecnológicos, los niños desarrollan o evalúan un proceso o un producto de utilidad práctica imitando así la labor de los tecnólogos.

En losproyectos ciudadanos, los estudiantes actúan como ciudadanos inquietos y críticos, consideran los problemas que los afectan, se informan, proponen soluciones y, de ser posible, las ponen en práctica o las difunden.

Los distintos tipos de proyectos facilitan a los aprendices el desarrollo de diferentes clases de conocimientos y de habilidades, aunque tengan en común ser actividadesinvestigativas. Las conclusiones de un proyecto pueden llevar a nuevos proyectos, de similar o diferente naturaleza.

Fases en la realización de un proyecto

Cada tipo de proyecto plantea etapas particulares en su desarrollo, son las fases de preparación, desarrollo y comunicación.

En la etapa de preparación se realizan las primeras conversaciones e intercambios que plantean un posible tema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilación Por Arrastre De Apor
  • APOR TACIONES TEORICAS A LA CALIDAD EN LA GESTION
  • Apor As De Zen N De Elea
  • Enseñanze En El Derecho
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS