La Enseñanza De La Ética Y Los Valores En La Escuela

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
LA ENSEÑANZA DE LA ÉTICA Y LOS VALORES EN LA ESCUELA

Enseñar ética y valores en la escuela es una tarea bastante compleja, por cuanto no es solamente una labor académica sino social,afectiva y con convicción moral de lo que se está expresando, por lo que debe participar toda la comunidad educativa, para así poder transformar la sociedad en general.
Lo primero que debe hacer undocente que va a enseñar ética y valores es dar ejemplo de comportamiento acorde a su estatus, de tal forma que la comunidad le infunda respeto al estudiante por su maestro, y así tenga criterio y porsobre todo credibilidad.
Lo segundo que debe hacer el maestro es involucrar toda la comunidad educativa, no solamente al estudiante, ya que la familia es el primer educador en el proceso deenseñanza aprendizaje.
Lo tercero sería hacer la clase dinámica, en cuanto los valores hacen parte de un comportamiento social, y por ende debe ser expuesto en varias circunstancias, no sólo enel salón de clase. En este punto, es necesario que la ética, además de ser una materia, deba ser un proyecto transversal, en que los demás maestros participen, aplicándolo con sus estudiantes endiferentes formas y eventos de la vida estudiantil.
Por último, la enseñanza de la ética y de los valores debe tener continuidad, ser institucionalizada, y no una materia de relleno, o un proyectoeducativo circunstancial y de momento. Para que sea institucionalizada tiene que estar inmersa en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la institución educativa, como un proyecto pedagógicotransversal desarrollado con la comunidad educativa y pilar del componente teleológico de este, interactuando con los otros componentes y dimensiones. Todos los eventos que se desarrollarán en torno aeste proyecto educativo, que representa enseñar ética y valores, debe tener su importancia no en menor grado que cualquier otra actividad que impulse la institución educativa.
Si todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñabilidad De Los Valores En Las Escuelas
  • La enseñanza de los valores en la escuela
  • La enseñanza de valores en la escuela
  • Enseñanza de valores en la escuela
  • la enseñanza de la ética en la escuela primaria
  • Ética y valores en la escuela
  • La Enseñanza De La Historia, Su Valor Formativo Y La Adquisición De Los Valores Éticos
  • ¿Qué Es Necesario Enseñar En La Escuela Sobre Formación Ética?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS