La enseñanza de la direccion

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
La enseñanza de la dirección

Dos ideas importantes que servirán de fundamento para la elección de la metodología requerida para enseñar a dirigir
* Una idea sobre la educación (desarrollo, aprendizaje, capacitación, o perfeccionamiento) del empresario o director de empresas.
* Una idea sobre la función directiva

Ambas están relacionadas y ambas a su vez son ideas fundamentales,necesarias y previas para discernir cuales son las metodologías apropiadas para el ejercicio de este menester.

2) La educación del Empresario
- La experiencia
Lo más importante que debe advertirse al estudiante el arduo problema del perfeccionamiento de la dirección de la empresa es el de que la vía el camino principal para ello no es la enseñanza si no la experiencia. La primera fuente deeducación es la experiencia, no la enseñanza. Esto quiere decir que estamos seguros de que a lo largo de su vida profesional, cualquier director ha aprendido mucho más de lo que nadie puede aprender por medio de cualquier camino de enseñanza. Lo que más enriquece su contenido, es la experiencia práctica de sus destinatarios y no los principios teóricos que puedan venirle desde fuera.
* Laexperiencia como fenómeno educativo requiere en el hombre en el director de empresa dos condiciones o actitudes imprescindibles, y la disposición de adquirirlas.
A) Apertura de mente es, disposición de aprender. tener mente abierta significa disposición de cambiar nuestras ideas, de darle otro matiz. Significa, sobre todo, tener capacidad de observar, a nuestro alrededor, la actuación y elpensamiento de otros.
B) Firmeza de criterio. Capacidad de emitir juicios de valor equilibrados. Ante lo que nos rodeo, ante lo que observamos. Carecer de firmeza de criterio, esto es de equilibrio en el juicio. Carece de equilibrio de juicio quien varía sus juicios por el estado de ánimo. A quien esto le sucede podemos calificarlo como una persona que carece de firmeza de criterio, aunque quizáposea una gran apertura de mente. No es fácil que estas dos características concurran en una sola persona. Pero resulta consolador saber que pueden adquirirse y mejorarse. Pero estas capacidades se perfeccionan o desarrollan solo por un procedimiento similar al de la gimnasia. Se deben hacer ejercicios para asimilar mejor las realidades que suceden en nuestro entorno y para ensanchar nuestra capacidaden equilibrio y firmeza de los juicios de valor acerca de tales realidades.

* La Enseñanza
La segunda fuente de educación del empresario es la enseñanza. En la segunda vía, por una razón elemental y obvia: porque no podemos dedicarle mucho tiempo. Aunque aprendiéramos mas por la vía de enseñanza que por la vía de la experiencia. Si todas las personas que concurren a nuestra empresadedicaran en la vida más tiempo a la educación por vía de enseñanza que a la educación por vía de experiencia, es muy probable que la empresa llegaría a encontrarse en condiciones tales que de nada nos serviría entonces haber aprendido mucho.
Es verdad que para el caso del Empresario, del Director de empresa, la educación por vía de enseñanza esta de antemano desprestigiada, debido a muchos cursos, dediversa naturaleza que pretenden enseñar a dirigir en un fin de semana. Poseemos un concepto pobre e ilimitado de la enseñanza, porque la enseñanza tradicional es pobre e ilimitada, ha avacado muy poco, especialmente cuando se ha tenido que hacer masiva. De ahí esa actitud escéptica: los alumnos esperan que los maestros les van a decir cosas y ellos aprender.
La primera versa sobre el conceptoerróneo que se tiene norma mente del lugar que ocupa la enseñanza en la vida del hombre: la enseñanza suele conceptualizarse como preparatoria para la vida. Lo que se aprende mientras se estudia el bachillerato o hasta que se termina la carrera universitaria se concederá como preparación para un eventual trabajo posterior; lo que se enseña ahora suele tener repercusiones solo a largo plazo: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion del aprendizaje y enseñanza
  • Dirección enseñanza peninsular 2
  • La Enseñanza De La Dirección De Orquesta
  • Profesor De Segunda Enseñanza Con Orientación En Administración Y Dirección De Centros Educativos
  • Direccionamiento
  • direccion
  • Direccion
  • Dirección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS