La enseñanza de la historia en la escuela primaria

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
La enseñanza de la historia en la escuela primaria.

La historia como asignatura

En el plan de estudios de 1993 se reintegra la historia, la geografía y la educación cívica como asignaturasespecificas, las cuales durante 20 años se estudiaban en una materia llamada ciencias sociales. La educación básica durante ese tiempo no logro los cambios esperados, reflejo el debilitamiento muy fuertedel conocimiento de nuestro país, en geografía como en su historia. Sin embargo introduzco problemas que no se había considerado como la desigualdad, la marginación, la relación entre el campo y laciudad etc.

El valor formativo de la historia

Se enseña una historia, que es un recuento de datos aislados que pretende formar a seres humanos. Es necesaria la historia ya que la sociedad humanaes producto de su propio aprendizaje sobre experiencias anteriores.

El estudio de la historia le brinda el niño la capacidad de explicar y de comprender los hechos del presente en relación con losprocesos que explican su origen y evolución (cambios), esto puede darles a los niños una forma de pensar. Contribuyendo así que los niños superen el presentisismo.

En este nivel de educación lo quese espera es que los alumnos construyan un esquema de ordenamiento de las épocas de la historia de México, para que posteriormente puedan acomodar en éste cualquier información que reciban y le densentido.

La historia también contribuye a la formación de la cívica y ética. Ya que es la lucha por la libertad y justicia de los ciudadanos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en unambiente de tolerancia. Esta asignatura tiene un valor formativo al desarrollar la identidad con los grandes valores de nuestro país.

Secuencia y alcance de los contenidos de la historia en el plande estudios

Para lograr los objetivos que se plantean es necesario toar en cuenta las posibilidades de aprendizaje de los niños y la forma de plantear el contenido.

En primero y segundo grado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria.
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • ¿Por que enseñar historia en la escuela primaria?
  • COMO ENSEÑAR HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • La Importancia De La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria
  • Enfoque de la enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • Importancia de la Enseñanza de la Historia en la Escuela Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS