LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA


La historia es aquella ciencia que estudia todo suceso ya sucedido, así como también menciona hazañas realizadas por personas de determinadas épocas, acciones de las cuales se sigue recordando ya que de cierta forma esto influyo a que en la actualidad se encuentren cambios a comparación de dicha época.
Anteriormente a la historia no se ledaba el interés que requería, ya que no se le consideraba importante y esto era realmente algo erróneo, ya que sin ella no tendríamos ni conoceríamos nuestra identidad y esto es algo muy necesario, posteriormente se le fue brindando dicha importancia y aun así sin darle el interés necesario .“no habrá otro ramo que tanto se preste para despertar en el niño los sentimientos de verdad, justicia y belleza, para inculcar el amor por la patria y lahumanidad” [1]
Esto nos quiere dar a entender que siendo o no la materia considerada mas importante aun asi ninguna otra tiene mas valor moral y desarrollo de valores como lo es esta.
[1] Enrique C. Rébsamen. Historia y su enseñanza I. (p.51)
El valor formativo de la historia
Pasando a la cuestión de su enseñanza, sí la considero muy compleja, de hecho, hace poco me tocó ir a la escuela primariapara realizar mis prácticas de observación y en una de las clases la docente trabajo con los alumnos con esta asignatura, y de lo que observé es que en cuanto dijo ella que sacaran su libro de historia rápidamente algunos niños mostraron en su cara gestos dando entender que no querían trabajar.
Con lo anterior, me doy cuenta que todavía se está batallando en las instituciones impartir estaasignatura ya que la ignorancia de muchos niños los hace ver que la historia es muy aburrido, porque se habla de muchas fechas, personajes, y lugares, y que eso ocurrió en mucho tiempo, y lo más relevante es que se llegan a preguntar que para que le sirve conocer lo que ocurrió en aquellos épocas.
A mi punto de vista, la enseñanza de la historia es un elemento esencial en la formación de los sereshumanos, porque simplemente la sociedad tiene historia, eso no surge espontáneamente, todo llevo un proceso y tiene sus raíces históricas. Además su estudio ayuda a los alumnos a desarrollar las facultades intelectuales, estéticas y éticas. En primer término se refiere a que se pone en práctica el uso de la memoria, aclarando que no se debe de memorizar todo lo plasmado en un libro ya que no serviríade mucho, pero eso sí, comprender como pasó los hechos, luego está la imaginación, podemos imaginar los grandes personajes históricos y los lugares donde se verificaron los hechos, y por último llegar a un juicio o reflexión sobre las nociones del pasado y las nociones del cambio. Con lo que se refiere a la siguiente facultad, he aquí donde nosotros podemos inculcarle a los alumnos el amor a lapatria y la humanidad, y a las éticas, tiene como enfoque fortalecer la voluntad y la formación de carácter.
El buen maestro va a enseñar a los alumnos el amor por la patria, que no precisamente los honoren sino que los tomen como un ejemplo a seguir, y claro que lo puede lograr valiéndose de la tendencia a la imitación tan desarrollada en los niños.
Cambios que han surgido a lo largo deltiempo
En cambio, en la actualidad surge todo lo contrario, en México como en cualquier otro país, las ciencias sociales ha adquirido una gran importancia, ya que esta es el instrumento por medio del cual se alcanza los grandes fines de la enseñanza.
En esta asignatura uno de los fines es que los alumnos se desarrollen de manera cultural dentro de la sociedad, ya sea en aspectos físicos, estético,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza de la historia en la educacion primaria
  • La enseñanza de la historia en la educacion primaria
  • Que enseña la educacion primaria
  • ¿Qué enseña la educación primaria?
  • Enseñanza de la historia en primaria
  • La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria
  • Enseñar historia en primaria
  • Enseñanza de la historia con fuentes primarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS