La enseñanza de la historia
LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: RELACIÓN DE LOS PROPÓSITOS
Para comprender la importancia en la enseñanza de la historia dentro de la educación básica es importante tener bien presente los propósitos que se establecen en la educación primaria y los que muestra la historia como asignatura en la escuela, pues teniendo bien claro cada propósito, la enseñanza se facilita simulandocon estos una guía de lo que se quiere lograr cada que se habla, se trabaja y se explica de un tema dentro de la clase.
Los propósitos fundamentales que la educación básica establece para Ofrecer un servicio educativo que asegure a los alumnos una educación suficiente y de calidad, que los forme como sujetos competentes en donde se favorezca el desarrollo de sus habilidades para acceder amejores condiciones de vida, aprendan a vivir en forma solidaria y democrática y sean capaces de transformar su entorno.
Los propósitos que se presentaran a continuación son integrados a la misma investigación para fundamentar la relación que existe con los objetivos que se establecen en la enseñanza de la historia, integrando dentro de estos su función, las herramientas a utilizar para lograrlos ylos resultados obtenidos en diversos casos.
Propósitos generales de la educación básica
• Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.
Desarrollar habilidades intelectuales para un niño es fundamental, desde el inicio los niñosempiezan a trabajar en este proceso, los trabajos realizados por estos resultan suelen ser de gran ayuda para que inicia a pensar con una lógica más clara, permitir aprender permanentemente y con independencia, pero crear estas habilidades requiere de un gran camino que conlleva una responsabilidad continua por parte de maestros, padres y de los mismos alumnos.
Se necesita de hacer pensar al niñocon los diferentes problemas dados por los maestro durante todo su transcurso, y de alguna forma retener la información que se proporciona, al igual el niño tiene al salir debe actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida, a lo que refiere que debe egresar de la primaria preparado para resolver cualquier problema que se le presente fuera de la misma y escuela a base delos conocimientos obtenidos y del desarrollo intelectual. Estas metas pretenden ser alcanzadas a lo máximo y a cualquier manera por todo maestro, pero sin embargo no en todos lados se da o mejor dicho la minoría de los niños adquiere estas habilidades, datos según a observación.
• Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionancon la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México.
Construir y orientar en los alumnos de primaria, es otro de los propósitos generales de la educación primaria y más cuando se habla de preservar la salud comprendiendo los fenómenosnaturales, lo básico que un niño debe salir adquiriendo es el saber por qué suceden diversos fenómenos naturales, los desastres naturales entre otros y entender básicamente las causas y prevenciones, de igual manera entender y adquirir los conocimientos de salud y entender algunos cambios que suceden en nuestro cuerpo, conocimientos que en la mayoría de los niños son adquiridos al salir, y esto por elinterés tomado por estas materias, según a conocimientos propios y observaciones de niños en esta etapa.
La protección del ambiente es parte fundamental pues como se dice los niños son el futuro, se debe empezar por inculcarle a proteger su propio ambiente y contribuir a la conservación de estas mismas, iniciando a enseñarle al niño no tirar basura en la calle y depositarla donde en los botes de...
Regístrate para leer el documento completo.