La enseñanza de la lengua en primaria

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Objetivo de la enseñanza de la lengua en educación basica
El objetivo prioritario es enseñar y aprender a hablar, a escuchar, a leer, a entender y a escribir.
Se trata de enseñar procedimientos, de combinar recursos, de conocer las posibilidades y las intenciones comunicativas y reflexionar sobre el lenguaje...
"Las actividades de escribir siempre tienen una Finalidad y un destinatario: antesde empezar a escribir sabemos para qué escribimos y a quién escribimos; y ello determina el modo de hacerlo: el vocabulario utilizado, la estructura del texto..." (MYRIAM NEMEROVSKY y OTROS, 1995)
La educación literaria del alumnado es otro de los objetivos que nos marcamos.
El curriculum de la Educación Primaria agrupa los contenidos en cuatro bloques, que tendremos en
cuenta al planificar elárea:
• Comunicación oral
• Comunicación escrita
• La lengua como objeto de conocimiento. Reflexión y análisis sobre el propio lenguaje
• Sistemas de comunicación verbal y no verbal.
Desde esta didáctica comunicativa, se integran diversos lenguajes para que el alumnado adquiera durante la educación primaria un dominio personal de la comunicación oral y escrita y de dos procesos comunicativosbásicos: el de comprensión y el de expresión.

COMPETENCIA COMUNICATIVA
“Término empleado por la sociolingüística para referirse a los conocimientos y aptitudes necesarios para que un individuo pueda utilizar todos los sistemas de signos de su comunidad sociocultural. Se trata del conocimiento de las reglas psicológicas, culturales, sociales y lingüísticas que rigen en su cultura. Incluye lacompetencia lingüística en cuanto ésta es el conocimiento del léxico y de las reglas combinatorias de una lengua, pero va más allá de ella en cuanto es el conocimiento del uso apropiado del lenguaje en distintas circunstancias. Incluye la competencia textual y la competencia discursiva, pero va más allá de ellas porque la comunicación incluye el conocimiento acerca de las estructuras textuales y dela selección del discurso apropiado para la situación comunicativa”.

Marín Marta (1997) Conceptos claves. Gramática, lingüística, literatura. Buenos Aires: Aiqué, pág

La competencia cultural favorece la integración cultural, según el modelo bidimensional desarrollado por Berry, Trimble y Olmedo (1986) y ampliado por él mismo y por otros autores (Berry 1994). Es decir, una persona concompetencia cultural dispone de los recursos y capacidades para lograr mantener un equilibrio entre el mantenimiento de la propia identidad y el desempeño funcional en otros grupo culturales. En este punto es interesante recordar, tal y como hacen Piontkowky, Florack, Hoelker y Obdrzálek, (2000:2), la influencia del rango de los diferentes grupos culturales a la hora de valorar e interpretar elgrado de dominante.

De modo global, estos autores estimaron que la integración intercultural era más fácil de lograr cuando los miembros de la cultura dominante aceptan que los grupos de la cultura no dominante mantengan su propia herencia cultural y cuando les estimulan y permiten tomar parte activa de la sociedad, estableciendo relaciones con ellos. Desde la perspectiva del grupo no dominante,la integración es más fácil, cuando sus miembros están interesados en mantener sus propias raíces e identidad cultural, al mismo tiempo que apoyan y refuerzan el establecimiento de relaciones con el grupo dominante. Cuando estas situaciones
favorables a dicha integración no se den; la persona, individualmente, deberá hacer acopio de su propia competencia para lograr superar presiones y obstáculostanto del grupo dominante como del grupo minoritario.

El papel del maestro en el impulso de las competencias comunicativas y los saberes que tiene que abarcar su función
El docente debe orientar los procesos de investigación en la escuela; es el encargado de facilitar las interacciones del menor con la realidad, fomentar la generación de interrogantes y enfocar el interés de los niños. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una nueva enseñanza de la lengua en la escuela primaria
  • ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • La enseñanza de la lengua en la escuela primaria
  • enseñar lengua
  • La Enseñanza En Primaria
  • Enseñanza de la lengua
  • Lengua primaria
  • Enseñanza de la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS