la enseñanza de la matematica

Páginas: 23 (5710 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
TRABAJO PRACTICO NUMERO 1
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TEMA: GEOMETRIA, LOS CUERPOS GEOMETRICOS.
¿Qué estrategias nos permitirán hacer el pasaje del pensamiento abstracto al pensamiento concreto en geometría en estudiantes con necesidades educativas especiales?
Diferentes metodologías y estrategias para la enseñanza de las matemáticas en alumnos con necesidades educativas especiales.Dificultad para abordar conceptos abstractos y el pasaje de conceptos desde lo concreto a lo abstracto.
OBJETIVOS:
Desarrollar estrategias didácticas que favorezcan la adquisición de competencias del campo formativo pensamiento matemático, en el campo geométrico, “tamaño, forma y espacio”.
Impulsar estrategias didácticas basadas en determinar diferentes herramientas entre ellas LAS TICS, como uninstrumento de apoyo en la adquisición de las competencias en el campo formativo pensamiento matemático geométrico “tamaño, forma y espacio” que establece los lineamientos curriculares, para los alumnos que presentan discapacidad intelectual en nivel leve y moderado y discapacidad motora.
FUNDAMENTACION : Uno de los requerimientos sociales más importantes en la actualidad es, sin dudas, la generación demás oportunidades educativas para niñas y niños con necesidades educativas especiales, particularmente para aquellos que presentan alguna discapacidad.
La Ley Nacional de Educación establece que la Integración Educativa tiene como objetivo estratégico: “Garantizar una atención educativa de calidad para niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales otorgando prioridad a los quepresentan discapacidad, mediante el fortalecimiento del proceso de integración educativa y de los servicios de educación especial”. Es por ello que en atención a esta solicitud se establece la necesidad imperante de contar con recursos metodológicos y estrategias educativas como herramientas de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría. Este trabajo pretende no solo migrar materialesy contenidos didácticos que apoyan la adquisición de competencias y habilidades para el campo formativo de Pensamiento Matemático, más específicamente geométrico ( tamaño, forma, espacio) , desde un soporte físico (libros, cuentos, manuales, etc.) hacia un soporte digital, sino que también obedezca a la debida adecuación curricular que requiere las demandas actuales de Educación para que cumplacon los objetivos de la integración educativa, la cual implica la inclusión de los niños con capacidades diferentes a las aulas regulares estableciendo diferentes metodologías. El uso de las nuevas tecnologías puede desempeñar un papel fundamental en la superación de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad, ya que son instrumentos que proporcionan múltiples funcionalidades paraeste grupo de personas, facilitando la comunicación, el acceso y procesamiento de la información, el desarrollo cognitivo, el acceso y participación en entornos educativos, la adaptación y la autonomía ante el entorno, ocio y el desempeño de actividades laborales.
MARCO TEORICO
1) Conocimiento y aprendizaje
El desarrollo de este trabajo de investigación implica una construcción del conocimiento. Eneste marco referencial, el proceso de aprendizaje del niño(a) debe basarse en una actividad enriquecedora y creativa que le permita realizar descubrimientos personales. El profesor debe ser el orientador, guía, animador central de esta etapa. Aprender es crear, inventar, descubrir y el niño(a) aprende cuando logra integrar en su estructura lógica y cognoscitiva los datos que surgen de la realidadexterior, en un proceso personal, de exploración, avances y retrocesos, que el profesor puede orientar con actividades didácticas más adecuadas para el momento, más cercanas a sus intereses y motivaciones. Conocer como se desarrolla el aprendizaje, esta ligado a como se accede al conocimiento. La posición epistemológica de Piaget considera que la adquisición de un concepto se logra como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica Y Su Enseñanza
  • Enseñanza de la matematica
  • Enseñanza de las matematicas
  • Matematica y su enseñanza
  • La enseñanza de la matemática
  • Matematica Y Su Enseña
  • La enseñanzas de las matematicas
  • Enseñanza De La Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS