La enseñanza de las ciencias naturales en secundaria

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Daniel Gutiérrez Zermeño* y Cristina Álvarez Cuevas*
* Secretario de Trabajo y Conflictos de Posprimaria de la Sección 47 del SNTE.
** Maestra de Ciencias Naturales de la Secudaria Técnica Estatal No. 10.

Este trabajo es la puesta en común de dos disciplinas referidas a la educación; una corresponde a una reflexión sobre la actividad docente en la enseñanza media en lo que se refiere a laasignatura de Ciencias Naturales y la otra al problema de la enseñanza en general, es decir, a las estrategias didácticas que pueden producir el conocimiento en el aula.
Estos ámbitos se han conjuntado aquí para formular precisamente nuestro estudio "Problemas Pedagógicos de la Enseñanza de Ciencias Naturales".
Siendo las Ciencias Naturales a nivel nacional una de las áreas de más difícilcomprensión y asimilación por parte de los alumnos, constituyéndose en un problema que ha propiciado, primero, el liderazgo en la reprobación escolar1 y por consiguiente una influencia determinante en la deserción, consideramos por ello que era sumamente importante abordar este problema a efecto de ofrecer modestas opiniones y alternativas que pudieran contribuir a sus solución. Muchas de lasacciones, estrategias y alternativas que se han intentado poner en práctica no ha logrado abatir los índices de reprobación de la asignatura, por el contrario el problema sigue creciendo.
En el caso de los autores del presente artículo nos hemos propuesto, tan sólo, ofrecer por una parte nuestras modestas opiniones en torno al problema, a partir de nuestra experiencia en el aula o en laadministración. Por otra parte, la propuesta que al final del trabajo ofreceremos intentará referirse a una alternativa viable, es decir, a actividades que puedan ser realmente puestas en práctica. Por ello nuestra reflexión no debe desprenderse de una realidad que realmente existe.
Abordaremos enseguida el asunto, se trata de iniciar con nuestras reflexiones a partir de cómo entendemos el problema.Para ello hacemos una evocación mínima de nuestra propia vida profesional, como antecedentes que intentan argumentar nuestros puntos de vista.

Estudiar la naturaleza, ¿para qué?
Analizando los programas de educación primaria en los "Contenidos Básicos" del Programa Emergente de Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos de la SEP, nos hemos encontrado que hay una continuación lógica yjerarquizada desde primer grado hasta sexto, por lo tanto el educando al ingresar al nivel medio básico debe traer conocimientos bien simentados sobre el medio ambiente y la salud, que son los dos temas en que se dividen las ciencias naturales para su estudio en el nivel primaria.
El propósito general de la enseñanza de las Ciencias Naturales es desarrollar las capacidades y conocimientos quepermitan al educando comprender cada vez mejor el medio e interactuar con él. Es muy difícil entender la realidad actual sin analizar la forma en que la sociedad en su conjunto, y las comunidades que la conforman se relacionan con el ambiente, así como las consecuencias de esa relación.
Los planes de estudio de educación básica se supone que están relacionados con el conocimiento del medio;sin embargo, los resultados no han sido satisfactorios, si se toma en cuenta la escasa atención que particulares y gobierno han dispensado al problema, que se traduce en el reciente deterioro de la naturaleza, es necesario integrar el estudio del medio a un proceso que prepare al niño para participar en la construcción de relaciones adecuadas entre su comunidad, la sociedad y el ambiente.
Losfines de la educación ambiental y como parte de ella las Ciencias Naturales, corresponden a esa necesidad, por eso se propone como un conjunto de experiencias fundamentales que conduzcan a la formación de nuevas generaciones, más conscientes, mejor capacitadas y eficaces en la prevención y cuidado del medio.
Es necesario adecuar los conceptos e imprimir nuevo vigor a la enseñanza de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza de la ciencia en la educación secundaria
  • Ciencias Naturales 3º De Secundaria
  • La enseñanza de las Ciencias Naturales en EGB
  • Para Que Enseñar Ciencias Naturales
  • licenciado en enseñanza de las ciencias naturales
  • constructivismo en la enseñanza de las ciencias naturales
  • ensenanza aprendizaje en ciencias naturales
  • Para que enseñar ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS