La enseñanza de las matematicas en quinto grado

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
La enseñanza de las matemáticas en quinto grado

El plan y los programas de estudio son un medio para mejorar la calidad de la educación, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje de los niños, que vivirán en una sociedad más compleja y demandante que la actual.
La orientación adoptada para la enseñanza de las matemáticas pone el mayor énfasis en la formación de habilidades parala resolución de problemas y el desarrollo del razonamiento matemático a partir de situaciones prácticas.
En quinto grado se espera que los alumnos consoliden sus posibilidades de resolver problemas que incluyan la interpretación de información en tablas y gráficas.

El grupo en el cual se llevó a cabo la clase refleja un conocimiento suficiente en cuanto al manejo de la informaciónpresentada en tablas y graficas, reconocen los ejes y pueden diseñar una tabla en cuanto a frecuencia y datos para graficar, esto porque es un tema que ya han trabajado en grados anteriores.

De acuerdo con el enfoque actual para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, se espera que las actividades propuestas en el libro de texto Matemáticas. Quinto grado y en el Fichero deactividades didácticas correspondiente, representen para los alumnos retos interesantes que les permitan entre otras:
• Desarrollar habilidades para recolectar, organizar, representar e interpretar información de diversos fenómenos.
• Interpretar, construir y analizar tablas y gráficas relacionadas con problemas de variación proporcional directa y con el cálculo de porcentajes.

La teoríaconstructivista, recogiendo aportaciones de una serie de teorías psicológicas, concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento. Un esquema de conocimiento se define como “la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad” (Coll, 1983).

El modelo constructivista responde afirmativamente a estacuestión y propone considerar un aspecto indispensable en la situación inicial de los alumnos: los conocimientos que ya poseen respecto al contenido concreto que se propone aprender, conocimientos previos que abarcan tanto conocimientos e informaciones sobre el propio contenido como conocimientos que, de manera directa o indirecta, se relacionan o pueden relacionarse con él. Desde estaperspectiva se entiende que el aprendizaje de un nuevo contenido es, en último término, el producto de una actividad mental constructiva que lleva a cabo el alumno, actividad mediante la cual construye e incorpora a su estructura mental los significados y representaciones relativos al nuevo contenido. Ahora bien, dicha actividad mental constructiva no puede llevarse acabo en el vacío, partiendo de lanada. La posibilidad de construir un nuevo significado, de asimilar un nuevo contenido; en definitiva, la posibilidad de aprender, pasa necesariamente por la posibilidad de “entrar en contacto” con el nuevo conocimiento.

Tal como señala C. Coll (1990), cuando el alumno se enfrenta a un nuevo contenido a aprender, lo hace siempre armado con una serie de conceptos, concepciones, representaciones yconocimientos, adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas, que utiliza como instrumentos de lectura e interpretación y que determinan en buena parte qué informaciones seleccionará, cómo las organizará y qué tipos de relaciones establecerá entre ellas.

La teoría en la cual se sustentó el desarrollo y la realización de la clase fue el constructivismo. Según Coll (1997) estaconcepción sitúa la actividad mental constructiva del alumno en base de los procesos de desarrollo personal que trata de promover la educación escolar. Mediante la realización de aprendizajes significativos, el alumno construye, modifica, diversifica y coordina sus esquemas, estableciendo de este modo redes de significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social y potencian su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza de Español quinto grado
  • Pproblemas de matemáticas de quinto grado
  • Taller matemáticas grado quinto
  • ejercicios de matemática (quinto grado)
  • Examen De Matemática De Quinto Grado
  • Propositos de matematicas quinto grado
  • planificacion quinto grado matematicas
  • Matematicas Grado Quinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS