La enseñanza de los numeros

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 5 de enero de 2010
EL USO DE LA CALSIFICACION PARA LA CONSTRUCCION DE LA NOCION DEL NUMERO Y SU REPRESENTACION GRAFICA EN NIÑOS DE PRIMER GRADO.
CAPITULO I

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

1.1. Descripción del problema

Actualmente trabajo con un grupo de alumnos del medio urbano, donde los padres de familia ya no les inculcan nuestra cultura mazatecapara empezar ellos ya no hablan la lengua mazateca, también se han perdido algunos valores que influyen en el aprendizaje.

Al inicio de esta experiencia fue un gran cambio y un gran reto para mi por los antecedentes que han dejado los educadores que han pasado en esta escuela.
Fue un cambio total ya que es una gran diferencia mediorural y medio urbano.

Los niños se empezaron a incorporar hasta la segunda semana del inicio del curso escolar de forma gradual, la primera semana tuve 5, al segunda 10 y así sucesivamente, hoy en día en mi grupo tengo 23 alumnos de primer grado , 9 niños y 14 niñas hasta este tiempo no puedo decir que e l grupo esta mala o que no tienehabilidad o capacidad de resolver alguna representación hablando de matemáticas.

Una vez que ya tuve contacto directo con ellos, que platicamos de muchísimos temas para entrar en confianza, jugamos para darme cuenta que tipo de habilidades y que dificultades tiene cada uno, entonces comencé también por contar cuentos, fabulas ò narraciones paradespertad el interés de cada uno en cada comentario preguntaba ¿ que habían captado?, ¿de que se había tratado? ¿Cuántos personajes habían mencionado? Algunos con los dedos me respondían otros decían una representación 2, 1, 3 otros mas no sabían, no contestaban estos últimos porque no habían asistido a la escuela es su primera vez.

Tambiénabarque cantos que tuvieran que ver con representación (números) esto con la finalidad de darme cuenta como trabajar en lo sucesivo con mi grupo por cierto algo complejo como ya lo mencione por falta de algunos valores que influyen en las matemáticas.

Una vez que avance con estas actividades, les dije que ordenaríamos el salón para que se vierabien y bonito.
Vamos a escoger y ordenar, en c ajas

 Tijeras
 Libros para recortar
 Libros para leer
 Lápices
 colores  Pedazos de foamy
 Pedazos de c repe
 Pedazos de cartulina
 Pedazos de bond
 Pedazos de periódico
 Pedazos de hojas blancas
Todos estos en diversos colores

Escogimos todo por nombre, sin embargo no todosprestaron atención y no pudieron hacer lo que otros.
Unos escogieron por color, algunos otros por tamaño, pero hubo aun mas los que no supieron o no comprendieron de que se trataba.

Esto fue solo el principio ya que con las diferentes actividades que realizamos note algunas otras dificultades considerando las diversas y múltiplescaracterísticas de cada uno en el rubro social y económico agregándole también culturalmente hablando.

Otra de las características principales es que hay niños muy impulsivos que pueden estar atravesando un problema familiar, otro más que hay niños que no cursaron el nivel preescolar y llegan con miedo por ser su primera vez, otros más son pasivosalgunos otros alegres.

Ya instalando el grupo y con el numero que ya mencione 10 segundo que aborde fue para saber si tienen alguna noción del numero.

Pregunte si ellos ¿conocían los números? Unos contestaron en c oro que si otros que no y algunos más no contestaron pero la mayoría afirmo, así que les dije que en su cuaderno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza del numero en preescolar y la emotividad
  • Calidad de la enseñanza en clases numerosas
  • Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos
  • Enseñar Numeros
  • TENDENCIAS DE LA INVESTIGACION EN DIDACTICAS DE LAS MATEMATICAS Y LA ENSEÑANZA DE LOS NUMEROS EN FRANCIA
  • Pitágoras Nos Enseñó A Leer La Música A Partir De Los Número Fraccionarios
  • Conocimientos Previos Para La Enseñanza De La Recta Numerica
  • formas básicas de enseñar hasta la numero 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS